Associated Press 02 junio 2016

Se pronostica peligrosa ola de calor en oeste de EEUU

LAS VEGAS (AP) — Partes del oeste de Estados Unidos están teniendo una probada anticipada del abrasador calor de verano, lo que ha forzado a funcionarios en California, Oregon y de los desérticos estados del suroeste a prestar atención a advertencias sobre peligrosas altas temperaturas en la primera semana de junio.

Organizadores reprogramaron eventos del campeonato de pista y campo de California para que inicien en horas de la tarde del viernes y sábado. La competencia se realiza en Clovis, en el Valle de San Joaquín, donde se esperan temperaturas diarias superiores a los 37 grados Celsius (100 Fahrenheit) durante el fin de semana, según el Servicio Nacional de Meteorología.

También se tomaron precauciones antes de la realización del Festival de la Rosa de Portland, el sábado en Oregon, donde se pronostica una temperatura de 37,2 C (99 F) en la ciudad y de 39,4 C (103 F) en Medford, al sur del estado.

Bandas de música solicitaron a funcionarios organizadores del evento se les permita quitarse sombreros y cambiar sus uniformes durante sus actuaciones ante jueces para poder hacer frente al sofocante calor, dijo el vocero Rich Jarvis. El popular festival está además rentando máquinas de bruma para la ocasión y entregará protectores solares alrededor de un área de carnaval frente al río Willamette.

"Estamos diciendo a la gente 'tengan cuidado''', dijo Jarvis. "Va a ser agobiante".

La severidad de la ola de calor pronosticada está colocando también a áreas desérticas del suroeste bajo una alerta de calor excesivo. La peligrosa ola de calor se espera de la mañana del viernes a la noche del domingo, desde el sur de Nevada, incluyendo Las Vegas, hasta el Valle de la Muerte en el norte y secciones desérticas del condado San Bernardino a lo largo de la frontera de California y sobre el Lago Havasu de Arizona y el área de Phoenix, según el servicio meteorológico.

Las temperaturas peligrosamente calientes tendrán su clímax el sábado, con entre 40,5 y 43,3 grados (105 y 110 F) en la Ciudad del Pecado, entre 43,8 y 47,7 grados C (111 a 118 F) en Phoenix, y entre 46,2 y 49,4 C (115 a 121 F) en el Valle de la Muerte.

El Departamento de Parques y recreación de Phoenix se está preparando para el calor desplegando guardabosques durante las horas más críticas en lugares populares, como el Área Recreativa de Echo Canyon y el Parque South Mountain. La ciudad supervisa casi 320 kilómetros (200 millas) de senderos.

"De esta manera un guardabosques puede quizá avistar a una persona que necesite agua o ayudarla a tomar la decisión de si es seguro ir de excursión o no", dijo Gregg Bach, portavoz del departamento.

___

Sally Ho está en Twitter como twitter.com/_sallyho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario