Mundo 28 septiembre 2016

Se inicia reunión internacional de izquierdas en Quito

QUITO, Ecuador (AP) — Delegados de partidos y organizaciones de izquierda de 24 países comenzaron el miércoles un encuentro inaugurado por el presidente Rafael Correa que afirmó que esa tendencia ideológica debe gobernar a los mercados en favor del bien común.

Entre los asistentes a esta reunión de tres días, denominada Encuentro Latinoamericano Progresista, están los ex presidentes José Mujica, de Uruguay: Cristina Fernández, de Argentina, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y el líder del partido español, Podemos, Pablo Iglesias, quienes tienen previsto ofrecer charlas magistrales.

Se espera también la presencia del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

Además hay delegados del Partido de los Trabajadores, de Brasil; Movimiento al Socialismo, de Bolivia; Polo Democrático Alternativo, de Colombia, y del Partido Comunista de Chile, entre otros.

Este encuentro, el tercero de su tipo en Ecuador, busca dar un espacio de reflexión y diálogo de las agrupaciones de izquierda con miras a fortalecer esa tendencia en la región, en donde ha ido perdiendo espacio como ocurrió en Argentina y Brasil, mientras que en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro está cuestionado y criticado por la crítica situación social.

Correa, que se identifica con el Socialismo del Siglo 21, en el discurso inaugural afirmó que "la izquierda moderna debe gobernar a los mercados en beneficio del bien común" al tiempo de señalar que "los problemas externos son el principal cuello de botella para los países en desarrollo".

En la cita están presentes delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Entre los temas que abordarán los asistentes está el proceso de paz en Colombia, un denunciado "nuevo Plan Cóndor" contra los gobiernos progresistas de la región y la propuesta de eliminar paraísos fiscales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario