Mundo 19 julio 2016

Se incrementa el distanciamiento entre Chile y Bolivia

SANTIAGO, Chile (AP) — La visita privada de inspección del canciller boliviano David Choquehuanca a dos puertos chilenos, la cual concluía el martes, incrementó el distanciamiento entre Chile y Bolivia, que intercambiaron protestas diplomáticas y Santiago anunció que revocará las visas diplomáticas a La Paz.

Choquehuanca y su comitiva de 57 personas, la mitad prensa boliviana, recorrieron el martes el puerto de Antofagasta, al que ingresaron sin problemas. La víspera tuvieron que esperar seis horas porque no habían solicitado permiso con la antelación exigida por la administración privada de la terminal.

"Ha habido un comportamiento que no corresponde, responsablemente, a lo que debiera hacer una autoridad en una visita privada", dijo el martes el canciller chileno Heraldo Muñoz al explicar el contenido de la protesta de Santiago ante Bolivia.

Choquehuanca, al justificar en la víspera la queja diplomática, señaló que es "por lo que nosotros hemos vivido, por los atropellos que hemos tenido que sufrir en Arica hoy día".

Muñoz repitió en dos ocasiones que "estamos analizando otras medidas", y unas horas después anunció que se revocará el convenio de visas diplomáticas con Bolivia.

"De ahora en adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", afirmó. Precisó que la medida no se aplica a los ciudadanos bolivianos que no son diplomáticos.

Chile calificó de privada la visita de Choquehuanca porque Bolivia se negó a concordar una agenda de actividades en este país, dijo Muñoz.

Aunque Muñoz y múltiples políticos advirtieron que ninguna autoridad extranjera podía desarrollar una inspección, Choquehuanca finalmente pudo recorrer e inspeccionar los dos puertos chilenos del norte. Sobre el terminal de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, dijo que encontró 25 irregularidades y que Chile incumple el Tratado Limítrofe de 1904.

"Cada una de esas alegaciones no tienen ningún fundamento", afirmó Muñoz. "Lo que tenemos ahora es una visita privada que al final ha sido un montaje... una provocación".

Al mismo tiempo, recordó que Bolivia, que exporta 3 millones de toneladas anuales de mercancías por el puerto de Arica, debe casi un millón de dólares por servicios portuarios.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado de 1904 se obligó a Chile a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos.

Ambos países se demandaron en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia quiere obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico, y Santiago que la corte sancione que el Silala es un río internacional, por lo que puede usar libremente sus aguas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario