Mundo 17 octubre 2016

Se inaugura en Ecuador Conferencia Hábitat III de la ONU

QUITO, Ecuador (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III con un llamado a mejorar el desarrollo global y superar la pobreza en el mundo.

Este evento es un paso más para alcanzar el objetivo trazado hace 40 años en Canadá durante la Conferencia Habitat I para buscar soluciones al crecimiento urbano en el planeta y los problemas que ha causado.

En el discurso inaugural, Ban Ki-moon convocó a aprobar un nuevo programa que "refleje la participación de los gobiernos y todos los actores urbanos. En él se fijarán estándares globales para impulsar el desarrollo sostenible y ayudar a repensar la manera de construir, administrar y habitar las ciudades".

Rafael Correa, presidente de Ecuador y líder de la Conferencia, reiteró su responsabilidad con el desarrollo sostenible mediante la adopción de una nueva agenda urbana. "Esperamos el compromiso de los países miembros para cumplir las metas en los próximos 20 años". Asimismo, añadió que América Latina es una de las regiones "más urbanizadas del planeta, como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos en las ciudades, fruto de los equívocos conceptos de desarrollo a partir de la posguerra".

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, dijo a The Associated Press que para solventar los problemas más apremiantes de las grandes metrópolis "hay que planificar y trabajar más, pero para eso se requieren fondos".

Mancera también es vicepresidente para Latinoamérica del grupo C40, que reúne a 83 de las ciudades más pobladas del mundo y reclaman la necesidad de gestionar sus propios recursos sin depender de los estados centrales para afrontar los problemas que agobian a los centros urbanos. "El llamado que hace C40 es por acceso a los fondos internacionales de manera directa", agregó.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ertharin Cousin, dijo a la AP que es necesario contemplar en el diseño de las ciudades del futuro "un trabajo conjunto de los gobiernos y la empresa privada para crear oportunidades para los refugiados y los desplazados en el mundo", que se estiman en unos 63 millones.

Los expertos buscan consensos para diseñar las ciudades del futuro. Sin embargo, aún falta resolver conflictos como los cordones de miseria que empujan el crecimiento de las ciudades. Por ello, se espera que este encuentro sea un punto de inflexión en busca de soluciones y que permita alcanzar un acuerdo global sobre mecanismos para reducir la pobreza y lograr un desarrollo urbano sostenible.

El catedrático y urbanista de la Universidad San Francisco, John Dunn, dijo a The Associated Press que "el error garrafal que hemos cometido es permitir que sólo los arquitectos y urbanistas manejen las ciudades. Habitat III debe ser un punto de equilibrio entre ciudadanos y planificadores".

Además añadió que a través de un trabajo multisectorial se debe solucionar problemas como "la incidencia de la migración en el desarrollo urbano y los círculos de miseria que se dan tanto en Latinoamérica como en África e India, donde la planificación urbana sólo ha estado en manos de los arquitectos".

Más de 105 millones de personas viven en asentamientos informales y condiciones de pobreza en América Latina. Esto se traduce en falta de tenencia sobre la tierra, servicios básicos y derechos sociales. En esta región, la gente construye el 60% de las viviendas, ya que sus necesidades superan la oferta de vivienda del estado y el sector privado.

Al respecto, el salvadoreño Luis Bonilla, director operativo de Techo Internacional, organización que opera en 19 países para ofrecer casas a sectores pobres de la población, dijo a la AP que "la nueva agenda urbana mundial debe tener como prioridad la eliminación de la exclusión social que se vive en ciudades de América Latina y el mundo".

Hasta ahora las cifras demuestran que uno de los objetivos de Habitat II, llevado a cabo hace 20 años en Turquía, están lejos de cumplirse: aún no hay viviendas para todos ni existen las ciudades autosustentables. "Necesitamos un cambio de mentalidad. Hemos pasado los últimos 40 o 50 años construyendo ciudades para automóviles sin recordar que las urbes son para la gente y su comunidad", dijo el catedrático de la facultad de arquitectura de la Universidad Católica, José Morales.

Habitat III se extenderá hasta el viernes y desde este lunes se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y otros sectores aledaños del norte de Quito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario