Mundo 09 abril 2016

Se espera EEUU pida extradición de mujer detenida en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un fallo para extraditar de México a Estados Unidos a una mujer que estaba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI por el asesinato de una odontóloga en Texas que era la nueva pareja de su ex novio podría tardar entre dos a 12 meses, indicó un funcionario mexicano el sábado.

El funcionario federal dijo que Estados Unidos cuenta con un periodo de 60 días para solicitar formalmente la extradición de Brenda Delgado, que fue arrestada por agentes mexicanos en una casa en la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila. El funcionario pidió mantener el anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto en público.

A partir de entonces el proceso podría durar cerca de dos meses en caso que la mujer no intente impedir su extradición o hasta un año si lo hace.

Delgado, de 33 años, permanecerá en una cárcel en la Ciudad de México a la espera del proceso de extradición, informó el viernes la Procuraduría General de la República. Delgado enfrenta cargos de homicidio y tomar un vuelo ilegalmente para evitar ser enjuiciada en relación con el asesinato en septiembre pasado de la odontóloga Kendra Hatcher.

La fiscal de Distrito del condado de Dallas, Susan Hawk, dijo a la televisora de Dallas-Fort Worth KTVT que el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos requiere que no se pida la pena de muerte para Delgado. Hawk dijo que Delgado enfrenta cadena perpetua si es declarada culpable.

Hatcher, de 35 años, murió baleada en el estacionamiento del complejo de apartamentos donde vivía en Dallas. Los fiscales alegan que Delgado contrató a dos cómplices —uno de ellos el hombre que disparó— para realizar el ataque. Ambos cómplices están detenidos.

Delgado dijo a uno de sus cómplices que ella era integrante de un cártel del narcotráfico y que le podría garantizar una fuente segura de drogas si perpetraba el asesinato, según un comunicado del FBI.

"Él creía que tenía un pie dentro del cártel", dijo el detective de la policía de Dallas Lee Thompson, según el comunicado.

Se cree que Delgado abandonó Estados Unidos poco después de que los investigadores de Dallas la interrogaron sobre el homicidio, dijeron las autoridades federales.

Los investigadores dicen que ella estaba celosa porque Hatcher estaba saliendo con su exnovio, con quien Delgado había mantenido una relación de dos años y recientemente había sido presentada a los padres de él.

El FBI ha incluido a más de 500 personas en la lista de los más buscados de esa agencia desde que se creó en 1950. Delgado, que es ciudadana mexicana, era apenas la novena mujer en figurar en la lista.

El miércoles el FBI anunció que la había añadido a la lista, diciendo que es una "maestra de la manipulación". Se ofreció una recompensa de 100.000 dólares por su captura, pero no quedó claro por el momento si se pagará a alguien por algún aviso hecho a las autoridades.

El gobierno mexicano precisó que después de que recibió una solicitud de captura y extradición de parte de las autoridades estadounidenses, su oficina de investigación criminal desplegó equipos para que buscaran a Delgado en sitios donde ella tenía familiares que podrían haberla ayudado, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y México, así como en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que finalmente fue localizada con ayuda no especificada de las autoridades de Estados Unidos en Torreón, a unos 300 kilómetros (190 millas) al oeste del estado de Nuevo León. Delgado estaba en una casa en una calle estrecha de un bloque de viviendas de uno y dos pisos que invariablemente tienen rejas en ventanas y puertas.

Agentes de la PGR vinculados a la Interpol la llevaron a la cárcel de Santa Marta Acatitla, en la capital mexicana.

México ha extraditado a varios ciudadanos a Estados Unidos en los últimos años, entre los que destacan los principales líderes del narcotráfico. El notorio capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está luchando actualmente en los tribunales contra los pedidos de extradición a Estados Unidos.

La pena de muerte no existe en México y el país requiere garantías de que los sospechosos no enfrenten la pena de muerte en Estados Unidos antes de acceder a enviarlos allí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario