Mundo 06 julio 2016

Se cumple un mes de paro de camioneros en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Al cumplirse un mes de la huelga de camioneros la situación se ha complicado en diferentes regiones de Colombia por el desabastecimiento de alimentos y otros productos.

"Nosotros seguimos en este paro indefinido pese a que hemos tenido más de 25 reuniones con voceros del gobierno, pero hasta el momento no hemos llegado a un ningún acuerdo concreto", dijo el miércoles a The Associated Press Alfonso Medrano, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Los transportistas reclaman un mejor precio por los fletes y el cambio del parque automotor.

Medrano señaló que en actualmente están parados 320.000 vehículos pesados en todo el país.

"No levantamos el paro hasta que el gobierno del presidente Juan Manuel Santo nos cumpla. De nuestro trabajo dependen más de medio millón de familias, o sea un millón y medio de personas. Somos conscientes que esta situación afecta la economía del país, pero necesitamos que a nosotros también nos solucionen nuestras necesidades", advirtió.

El dirigente camionero sostuvo que la huelga seguirá siendo pacífica.

Guillermo Botero, presidente de las Federación Colombiana de Comerciante, dijo a AP que el paro "no sólo nos está afectando a nosotros sino a todo el país y es absolutamente necesario que al menos se permita el libre acceso a las vías y que los camioneros que quieran trabajar lo puedan hacer".

Agregó que "no tenemos un balance de pérdidas económicas ya que es difícil de establecer, pero obviamente que las pérdidas han sido gigantescas principalmente en el sector lechero, el sector avicultor y lo más afectados son los agricultores en sus productos como frutas, verduras y hortalizas".0

El dirigente señaló que las zonas más afectadas son el sur del país, los departamentos de Antioquia, la costa pacífica, la zona cafetera y Norte de Santander.

La víspera el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas garantizó la seguridad y movilidad de los camioneros que quieran trabajar.

Villegas dijo que el paro ha sido pacífico y "sin mayores alteraciones de orden público", pese que en los últimos días hubo inconvenientes en los que tres policías resultaron lesionados y un vehículo fue incendiado.

"Quiero reiterar a nombre del gobierno que la protesta será respetada en tanto sea pacífica. El derecho al trabajo de los transportadores que quieren hacerlo será también asegurado", sostuvo.

A su vez, el ministro de Transporte Jorge Rojas, quien negocia con los camioneros, pidió que vuelvan a reunirse lo más pronto posible.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario