Associated Press 20 octubre 2016

Se burlan de Trump por decir "bad hombres" durante el debate

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La expresión de Donald Trump de "bad hombres" ofendió a algunas de las millones de personas que vieron el último debate presidencial y que creen que el término es racialmente divisorio.

En cuestión de minutos después de utilizar la frase el miércoles, el candidato presidencial republicano recibió una serie de críticas por su mezcla del inglés y el español.

"Tenemos a algunos bad hombres aquí, y los vamos a sacar", dijo Trump, cuyo ascenso hacia la nominación del partido fue impulsada en parte por su plan para levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Responsabilizó a esos "hombres" por la epidemia de drogas en todo Estados Unidos.

Trump ha trabajado por ampliar su grupo de seguidores hispanos, prometiéndoles una mejor vida si él llega a la presidencia.

Pero para algunos votantes, es una causa perdida.

Taylor Brandreth vio el debate mientras estaba de visita en Bradenton, Florida. Respaldó a Trump en las primarias de Virginia, en donde trabaja como consultor del gobierno, pero fue principalmente para evitar que el senador Marco Rubio asegurara la nominación. Ahora es seguidor de Hillary Clinton, y eso se debe principalmente a que considera que Trump se vale de tácticas de división racial, incluido su uso del "Spanglish".

"Hablo español con fluidez. Sinceramente debo decir que, al escucharlo, me quedé atónito porque fue como una burla", dijo Brandreth, de 27 años de edad. "No hubo nada bueno en ese contexto. Fue algo así como 'Déjenme decir algo horrible y racista y despedazar este otro idioma en el proceso'''.

Alanna Conti, una diseñadora gráfica de 25 años de edad que vio el debate en su casa en la región rural de Sweet Valley, Pennsylvania, dijo que quería escuchar de política y no ataques entre candidatos. Sobre el comentario de "bad hombres", dijo que Trump "sabe cómo ser él mismo".

Gerald Murray, un profesor jubilado de la Universidad de Florida, que ha realizado estudios antropológicos en la República Dominicana y Haití y escribió un artículo sobre el "Spanglish", dijo que el magnate tomó prestada una palabra de otro idioma, pero tal vez no una que muchas personas reconocieran.

"Técnicamente no es Spanglish", dijo Murray. "Cuando se utiliza la palabra hombre, se usa para transmitir algún tipo de connotación emocional", a menudo la de un tipo rudo.

"Bad hombres" se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter la noche del miércoles.

La analista política Ana Navarro, republicana que a menudo critica a Trump, ofreció una lección de español en la red social. Para algunos, la expresión de Trump sonó a "bad hambres".

"Trump dijo alguna estupidez con 'Bad hombres': Lección de español 101: hombre=man; hambre=hunger; hombro=shoulder; ombre=color de cabello de las Kardashian", escribió Navarro.

En un restaurante de carne a la parrilla al estilo estadounidense en la Ciudad de México, algunos mexicanos y estadounidenses se carcajearon de la expresión "bad hombres".

"Creo que el discurso que ha tenido Trump sobre los mexicanos desde el principio de la campaña de hablar de ellos como violadores, como criminales, no ha cambiado", dijo el mexicano Santiago Betancourt en Pinche Gringo BBQ, en donde unas 200 personas se reunieron a ver el debate.

"Trump quizá hace eco o utiliza argumentos que existen en una clase americana a quien él apuesta que lo conviertan en presidente. Creo que no es un discurso... presidencial", agregó.

___

Causey reportó desde Phoneix. Los periodistas de The Associated Press Teresa DeMiguel en la Ciudad de México, John Seewer en Toledo, Ohio, y Michael Rubinkam en Sweet Valley, Pennsylvania, contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario