EEUU 01 marzo 2016

Scalia es recordado como padre, colega y amigo

WASHINGTON (AP) — Al magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia le gustaba manejar rápido, quizá demasiado rápido. Era rigorista con la utilización del lenguaje preciso y hablaba con franqueza en sus escritos. Era exigente como padre, como jefe, pero también le gustaba reír.

Esos fueron algunos de los recuerdos compartidos el martes por los magistrados Ruth Bader Ginsburg y Clarence Thomas, por algunos de los nueve hijos de Scalia y por exasistentes de la corte en una ceremonia para recordar al magistrado, quien fue encontrado sin vida el 13 de febrero a la edad de 79 años.

Thomas, quien se sentaba junto a Scalia durante argumentos orales en el máximo tribunal de la nación, dijo que extrañará los comentarios con voz suave de Scalia y los almuerzos en los que ordenaba pizza de anchoas. Cuando él terminaba una opinión de la cual estaba particularmente complacido, decía: "Clarence, tienes que escuchar esto. Esto es realmente bueno", y luego realizaba una lectura dramática, comentó Thomas.

Thomas, quien hizo una lectura en el funeral de Scalia el 20 de febrero, dijo que éste "trabajaba duro para que las cosas se hicieran correctamente" y que se preocupaba tanto por los principios amplios como por detalles como la gramática y la sintaxis.

"Él era apasionado respecto a todo, y todo era importante para él", dijo Thomas durante la ceremonia conmemorativa en el Hotel Mayflower, a la que asistieron los ocho magistrados de la Corte Suprema y cientos de personas más.

Thomas hizo una pausa en un momento determinado de su discurso para recobrar la serenidad, cuando citó el panegírico para un influyente pastor asesinado por el régimen nazi: "Con él, una parte de mi propia vida es llevada a la tumba".

Ginsburg, opositora ideológica de Scalia en la corte, recordó cuando él le entregó un borrador de un disentimiento que ella llamó un "comentario cáustico" y cómo el borrador final de ella "mejoró mucho gracias a la mordaz crítica del magistrado Scalia". Ginsburg, quien se hizo amiga del juez conservador a principios de la década de 1980, cuando ambos prestaron servicio juntos como jueces de tribunales federales de apelación, dijo que va a extrañar sus "opiniones notablemente dignas de mención" y actos de amistad, como llevarle rosas en su cumpleaños.

Su hija Catherine Courtney recordó a su padre como alguien que siempre se hacía un espacio para participar en las cenas en familia, alguien que era malo para calcular los tiempos de viaje y que controlaba que la carne de hamburguesa "estuviera jugosa" cuando él la asaba a la parrilla. Su hija Mary Clare Murray dijo que la única manera de que ella o sus hermanos pudieran zafarse de ir a la iglesia en domingo es si estaban enfermos y permanecían todo el día en cama.

___

Jessica Gresko está en Twitter como: twitter.com/jessicagresko.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario