Mundo 06 octubre 2016

Saudíes hacen maniobras, general iraní habla de regicidio

TEHERAN, Irán (AP) — Mientras Arabia Saudí realizaba maniobras navales en el estratégico estrecho de Hormuz, un importante general iraní dijo que un príncipe heredero del reino es tan "impaciente" que podría matar a su padre para hacerse con el trono saudí, según declaraciones citadas por medios iraníes.

La retórica dura es habitual desde enero entre los dos rivales, pero los comentarios del general Qasem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria, llevan la situación a un nivel totalmente diferente al hablar sobre un asesinato del rey Salman de Arabia Saudí.

Mientras tanto, Irán ya ha advertido a Arabia Saudí que se mantenga lejos de sus aguas territoriales mientras buques de guerra y buceadores saudíes fuertemente armados participan en las maniobras Escudo del Golfo 1 en todo el golfo Pérsico, que agravan las tensiones entre las dos potencias rivales de Oriente Medio.

Soleimani hizo sus polémicas declaraciones en una ceremonia en memoria de un general iraní caído en Siria, según las agencias semioficiales iraníes Fars y Tasnim.

Irán, una potencia chií, apoya al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, en la guerra civil iniciada hace más de cinco años en Siria. Por su parte, Arabia Saudí, gobernada por suníes, apoya a los combatientes de oposición que intentan derrocar a Assad.

Soleimani, responsable del contingente de exploradores Quds de la fuerza paramilitar, aludió al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, cuando hablaba sobre la guerra en Siria. Argumentó que el príncipe había dicho a las autoridades sirias, en una reunión la que también acudieron representantes rusos, que "si ustedes no tienen lazos con irán, todo acabará", al parecer implicando que el conflicto terminaría.

El general iraní añadió que el príncipe saudí "es muy impaciente y podría matar a su rey".

El joven príncipe heredero y ministro de Defensa, al que su padre puso como tercero en la línea sucesoria en abril de 2015, ha dado la impresión de ser ambicioso por proponer iniciativas económicas en el reino y ayudar a liderar la guerra que mantiene en Yemen.

Pero es probable que las palabra de Soleimani sobre un regicidio se reciban con indignación en Arabia Saudí, donde el rey Faisal asesinó a un sobrino en 1975. El jueves no hubo reacción inmediata en los medios estatales saudíes.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticos con Irán tras el asalto de grupos de manifestantes contra dos de sus sedes diplomáticas en la república islámica. Esas manifestaciones violentas respondían a la ejecución en Arabia Saudí el pasado enero de un destacado clérigo chií y otros 46 reos.

___

Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario