Associated Press 11 julio 2016

Satirizan consigna de Trump "Que EEUU vuelva a ser grande"

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Artistas y activistas de minorías étnicas han tomado como objeto de burla la consigna del candidato republicano Donald Trump "Que Estados Unidos vuelva a ser grande" y la parodian para transmitir sus mensajes: La artista navajo Vanessa Bowen, de New Mexico, fabrica gorras con la leyenda "Que Estados Unidos vuelva a ser indígena". Un mexicoestadounidense en Brooklyn, Nueva York, vende otra con la inscripción "Que Estados Unidos vuelva a ser México".

Con ello vuelven patas arriba la consigna y cuestionan la visión de Trump de un Estados Unidos de ayer, que discriminaba a negros, latinos, nativos y gays, pero los partidarios de Trump aseguran que las burlas solo ayudarán al empresario.

Bowen dice que creó la gorra porque cree que la consigna de Trump habla de una época en que las minorías no podían acceder a ciertos trabajos o entrar a restaurantes.

"Si se refiere a las décadas de 1960 y 1950, era una época que favorecía a los que no eran de las minorías", dijo Bowen. "Entonces yo dije, 'demos vuelta este mensaje y concentrémonos en que Estados Unidos vuelva a ser indígena'''.

La consigna tiene un doble sentido porque se burla de Trump y a la vez llama a recuperar los valores indígenas de respetar el ambiente y otras culturas, dijo Bowen.

En Nueva York, Jerónimo Saldaña dijo que empezó a vender las gorras con la consigna "Que Estados Unidos vuelva a ser México" porque le pareció una buena respuesta a las ideas de Trump sobre inmigración.

Hasta ahora ha vendido un millar de gorras y entregado los fondos al grupo promotor de los derechos latinos Mijente.

"Creo que es una afrenta directa a los sentimientos antimexicanos de Trump", dijo Saldaña, hijo de inmigrantes mexicanos. "Por supuesto que no quiero que Estados Unidos vuelva a ser México, pero esto transmite un mensaje".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario