Mundo 22 agosto 2016

Sarkozy buscará ser candidato a la presidencia en 2017

PARIS (AP) — El ex presidente conservador Nicolas Sarkozy anunció formalmente el lunes sus intenciones de buscar la presidencia en las elecciones del año entrante.

En un extracto de un libro difundido el lunes en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter, Sarkozy escribió: "He decidido ser candidato a la elección presidencial de 2017".

Agregó que tiene "la fuerza para librar esta batalla en este tiempo de la historia tan atormentado".

Se prevé que el político de 61 años encabece una campaña basada en ideas de línea dura de seguridad y contra la inmigración, en un país afectado por ataques terroristas en meses recientes.

Pero primero, Sarkozy debe ganar las elecciones primarias de la derecha francesa en noviembre, donde enfrentará como rival al ex primer ministro Alain Juppe, favorito en las encuestas.

Alain Juppe, de 71 años, ex primer ministro durante el gobierno de Jacques Chirac en los años de 1990, es el actual favorito en los sondeos. Otros contendientes del partido conservador incluyen al primer ministro que trabajó con Sarkozy, Francois Fillon.

Sarkozy perdió la elección presidencial ante Francois Hollande en 2012.

Cuando dejó el Palacio del Elíseo, dijo que dejaría de hacer política y que hallaría una forma diferente de servir a su país.

Sin embargo, tuvo un regreso exitoso en 2014 al ganar el liderazgo del partido conservador, conocido en ese momento como el UMP (siglas en francés de Unión por un Movimiento Popular). Sarkozy explicó que regresaba a la política movido por la "desesperanza, enojo y falta de futuro" que percibía entre los franceses. Desde entonces el partido se cambió el nombre a Los Republicanos (LR).

Desde 2010, el nombre de Sarkozy ha sido mencionado en varios casos legales relacionados con corrupción y tráfico de influencias, pero hasta ahora no ha sido hallado culpable de nada y tampoco ha ido a juicio.

Las elecciones en Francia podrían realizarse en dos rondas en abril y mayo del siguiente año.

La contienda sigue muy abierta, ya que la izquierda hará sus elecciones primarias en enero. El impopular Hollande no ha dicho si buscará reelegirse.

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, de extrema derecho, ya dijo que sí competirá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario