Mundo 15 junio 2016

Santos y Macri preocupados por situación DDHH en Venezuela

BOGOTA, Colombia (AP) — Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Argentina Mauricio Macri expresaron el miércoles su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela e invitaron al diálogo en ese país.

"Preocupa... mucho que en Venezuela se puedan estar violando los derechos humanos y por eso hemos hecho un llamado a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos y de todos los colombianos que viven en Venezuela", aseguró Santos durante una rueda de prensa conjunta con Macri en la sede gobierno en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el mandatario colombiano, "lo que queremos es que se respeten esas reglas de juego de la democracia, esas reglas de juego de la institucionalidad venezolana para resolver los problemas".

Sobre el mismo tema, Macri observó que "ya he manifestado que estoy realmente en desacuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela. Creo que la violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que hoy tiene... son muy graves".

Ambos jefes de Estado invitaron al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Macri, que visita por primera vez Colombia desde que asumió la presidencia argentina en diciembre, llegó a Bogotá la noche del martes y el jueves tiene previsto estar en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

Santos y Macri suscribieron acuerdos de cooperación en temas económicos y de relaciones bilaterales. Estuvieron acompañados de sus cancilleres María Angela Holguín de Colombia y Susana Malcorra de Argentina.

Santos enfatizó que Colombia apoyará la aspiración de Malcorra a la Secretaria General de las Naciones Unidas.

En la misma rueda de prensa, los dos mandatarios calificaron de buena y productiva la relación bilateral.

Santos sostuvo que Colombia puede aportar mucho a Argentina en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Por el contrario, observó, los argentinos pueden ayudar a los colombianos en temas educativos y en la reconstrucción de la memoria histórica relacionada con el conflicto armado interno.

Santos agradeció el apoyo que Macri le manifestó respecto del proceso de paz que su gobierno adelanta en Cuba desde fines de 2012 con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Seguimos muy de cerca y con esperanza este proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha (en el momento en que se) logren los acuerdos definitivos para aportarles lo que podamos", expresó Macri.

En su opinión, Colombia y Argentina están comprometidos con las mismas luchas: atacar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a sus ciudadanos.

Ni Santos y Macri desaprovecharon la oportunidad para hablar de fútbol. El mandatario colombiano dijo que acordó con su colega argentino que si sus selecciones llegan a la final de la Copa América viajarán a Estados Unidos y compartirán un palco.

En respuesta Macri aseguró que de los colombianos aprendió a valorar la responsabilidad toda vez que cuando fue presidente del club argentino Boca Juniors la base del equipo que victorioso dio la vuelta al mundo estaba integrada por tres criollos: Oscar Córdoba, Jorge "el Patrón" y Mauricio "el Chicho" Serna.

Antes de reunirse con Santos, Macri estuvo en la Casa Museo Quinta de Bolívar donde colocó una ofrenda floral en honor al prócer Simón Bolívar.

Luego Macri se encontrará en la alcaldía de Bogotá con el burgomaestre de la ciudad Enrique Peñalosa. También visitará el Capitolio Nacional y el Palacio de Justicia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario