Mundo 01 noviembre 2016

Santos visita GBretaña mientras se tambalea acuerdo de paz

LONDRES (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos inició una visita de tres días a Gran Bretaña el martes, cuando dijo a los legisladores que su país quiere incrementar el comercio bilateral una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea y Colombia consolide la paz.

Santos, galardonado con el premio Nobel de la paz por sus esfuerzos para detener el derramamiento de sangre, dijo en un discurso a las cámaras que los dos países deberían "incrementar sustancialmente nuestro comercio bilateral e inversiones".

"La inversión británica en nuestro país, que ya es considerable, podrá crecer con mayor confianza y paz de espíritu en un país que ha dejado de padecer las consecuencias de un conflicto armado".

La visita es la primera de un mandatario colombiano, y las autoridades del Reino Unido la aprovechan para poner de relieve la posición internacional de Gran Bretaña en momentos que se prepara para abandonar la UE. Se prevé que las negociaciones comenzarán a principios de 2019 y durarán al menos dos años.

"Colombia está al borde de un acuerdo de paz histórico y con nuestro apoyo constante al país el Reino Unido está bien ubicado para aprovechar las oportunidades que vendrán", dijo el secretario del Exterior, Boris Johnson.

Previamente, Santos fue recibido por la reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe en el Horse Guards Parade, un campo de desfiles en el corazón de Londres.

Una banda militar británica tocó el himno nacional colombiano y Santos pasó revista a una guardia honor de efectivos de uniforme gris y capuchas de piel.

Tras la ceremonia los monarcas y la pareja presidencial colombiana fueron en un carruaje tirado por caballos al Palacio de Buckingham, donde Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, se alojarán. La visita de tres días es la primera visita de estado de un presidente colombiano a Gran Bretaña.

Santos ganó el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por llegar a un acuerdo con las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia para poner fin a la guerra civil del país. Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por estrecho margen en un referendo.

Santos dijo al diario británico Observer que estaba "trabajando las 24 horas del día, los siete días a la semana, con mi equipo, para alcanzar otro acuerdo".

"Esta incertidumbre es muy peligrosa porque cualquier cosa podría pasar y el proceso podría estallar", expresó el mandatario.

Santos viajará también a Irlanda del Norte, donde un conflicto que ardió durante décadas concluyó por la vía de las negociaciones en la década de 1990.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario