Mundo 18 marzo 2016

Santos reafirma soberanía de Colombia sobre San Andrés

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos afirmó el viernes que Colombia defenderá su soberanía y los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés, un día después de rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer dos demandas de Nicaragua sobre aguas y tierras en el Caribe.

"La soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro", aseguró el mandatario a su llegada a San Andrés con el objetivo de reafirmar la soberanía sobre ese territorio colombiano y reunirse con autoridades locales y habitantes de la isla.

El jefe de Estado hizo hincapié en que los derechos de los habitantes de San Andrés serán defendidos por su gobierno y que sus líderes podrán participar en las eventuales negociaciones que se adelanten con Nicaragua.

El jueves, la Corte se declaró competente para conocer de dos demandas de Nicaragua sobre la extensión de su plataforma continental y el cumplimiento de una sentencia de 2012 por aguas caribeñas que fue adversa a Colombia.

En respuesta, Santos anunció que el país no comparecerá más ante la Corte por las contradicciones en las que, según él, incurrió en el polémico fallo, e invitó a los colombianos a conformar un frente único para proteger los intereses del país en el Caribe.

Adicionalmente dijo que Bogotá resolverá las diferencias limítrofes con Nicaragua de forma directa y sin la mediación de terceros.

El representante de Managua ante La Haya, Carlos Argüello, calificó la decisión del tribunal como "una victoria total para Nicaragua" y observó que "lo importante es que está aceptada la jurisdicción y vamos para adelante".

En noviembre de 2012, la Corte sentenció que el archipiélago de San Andrés y Providencia, con tres islas y siete cayos, era de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que según expertos colombianos podría ser superior a los 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes —Quitasueño y Serrana— quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario