Negocios 16 junio 2016

Santos inaugura Foro Económico Mundial para América Latina

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos inauguró el jueves el Foro Económico Mundial para América Latina, que cuenta con la presencia de ministros de diferentes países y las más importantes figuras del empresariado.

En la apertura del foro Santos lamentó los bajos precios mundiales del petróleo y reconoció su efecto en la economía del país. "Nos han golpeado muy duro", dijo.

En el encuentro en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, están también el presidente argentino Mauricio Macri, 25 ministros y al menos 600 empresarios de todo el continente de 40 paises, este foro termina el viernes y es la segunda vez que el foro se realiza en Colombia en su undécima versión.

"Somos un país que ha venido transformándose y dando pasos significativos de crecimiento y desarrollo económico", dijo María Claudia Lacouture, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo en declaraciones difundidas por la sede de gobierno.

Agregó que "la realización (del foro) en Colombia nos facilitará mostrarle a lo más selecto del empresariado internacional la Colombia moderna que hoy tenemos y ratificar con la firma de los acuerdos de paz las oportunidades que ofrecemos para la inversión, el turismo y los negocios".

Santos también aprovechó la oportunidad para elogiar el proceso de paz que su gobierno lleva adelante con las guerrillas.

"Nosotros hemos querido comenzar a construir la paz antes de que se termine el conflicto porque sabemos que lo que estamos negociando en este momento en La Habana es simplemente silenciar los fusiles, el fin del conflicto", indicó el mandatario.

Agregó que "Colombia está viviendo también un momento tal vez de los más interesantes de su historia haciendo el tránsito de la guerra hacia la paz".

Horas más tarde en el mismo foro participo el ex-presidente español Felipe Gonzalez quien respaldo las negociaciones de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc y dijo que tras décadas de intentos de lograrla, es la primera vez que ve un esfuerzo de buena fe para que llegue la tan anhela paz a Colombia.

Santos dijo también "estoy absolutamente convencido de que vamos a llegar al final, las condiciones están dadas y vamos a dar el paso para que América, toda América, todo el hemisferio occidental, pueda ser considerado un territorio de paz". 

La administración de Santos adelanta procesos formales de paz con las FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Antes de ingresar a una de las conferencias Macri aprovechó la oportunidad para hablar de la crisis que atraviesa Venezuela y dijo que debe haber "elecciones lo más rápido posible". Santos también se refirió a la situación venezolana y sostuvo que lo más importante es que en el vecino país se cumpla la constitución.

En tanto, el expresidente español Felipe González defendió la postura del secretario general de la OEA Luis Almagro. Para González, Almagro "ha hecho un diagnóstico sobre una situación. Es su obligación y ahora todo el mundo tiene que asumir su propia responsabilidad".

"Vemos que es importante conocer sobre el proceso de paz, el alcance que tiene y las oportunidades que existen en materia económica", indicó la directora del foro para América Latina Marisol Argueta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario