Mundo 04 mayo 2016

Santos: Habrá recompensa para quienes denuncien dinero FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

"Vamos a dar una recompensa para quien nos señale dónde está ese dinero y se queda con un porcentaje" del mismo, aseguró el gobernante durante una entrevista con la emisora local Caracol Radio.

Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las FARC. Dicha publicación le costó el cargo al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Edmundo Suárez, quien se habría reunido con periodistas de The Economist para el artículo.

Respecto de la información de la Unidad de Información y Análisis Financiero sobre la supuesta fortuna de las FARC, Santos comentó que era "producto... de una serie de proyecciones absolutamente sin fundamento, sin ninguna naturaleza, un documento que ni siquiera había sido mostrado a las instancias superiores... que no tiene ninguna validez ni técnica ni... en la realidad".

De todos modos, el jefe de Estado dijo no tener duda de que las FARC deben tener dinero escondido, pero advirtió que lleva 10 años tratando de ubicarlo sin éxito. Pero "si lo encontramos lo incautamos", advirtió.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

Sobre el proceso de paz, el mandatario dijo que espera que la Corte Constitucional dé luz verde a un plebiscito en el que los colombianos dirán si están de acuerdo o no con los puntos acordados en La Habana con la guerrilla.

Advirtió que aún faltan aspectos clave en la negociación como las zonas de ubicación para los guerrilleros en el evento de que se selle la paz y la elección de los magistrados del tribunal que juzgará a los actores del conflicto armado.

Sobre la reciente llegada a La Habana de Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", el más temido integrante de las FARC, Santos relató que cuando se enteró que dicho rebelde iba a integrarse a la mesa de negociación sintió "una sensación agridulce". Por un lado, dijo, ningún miembro de las FARC ha sido tan perseguido por su gobierno como "el Paisa". Por otro, recalcó, su llegada a la isla demuestra que hay consenso en todos los frentes de esa guerrilla para acordar la paz.

"Más terrible que ("el Paisa") se quedara en Colombia haciendo todo tipo de atrocidades", agregó. "No estamos sentados con amigos, estamos sentados con enemigos para hacer la paz", añadió.

"El Paisa" está acusado de ser el autor intelectual de un atentado con explosivos contra un exclusivo club de Bogotá en febrero de 2003 en el que murieron 36 personas y unas 200 resultaron heridas.

Sobre la otra organización guerrillera del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace poco más de un mes formalizó en Caracas un acuerdo de paz con el Poder Ejecutivo colombiano, Santos insistió en que hasta que ese grupo alzado en armas libere a los secuestrados no se dará inició a la fase pública de la negociación.

Respecto de las paramilitares bandas criminales, el gobernante reiteró que el único camino que les queda es someterse a la justicia y que con ellas no habrá ningún tipo de interlocución política porque son narcotraficantes y delincuentes.

Finalmente Santos dijo que su baja popularidad en las encuestas se debe a que "hacer la paz no es popular" e hizo hincapié en que "yo no estoy gobernando para las encuestas ni para mantenerme popular. El capital político es para gastarlo y yo lo he venido gastando".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario