EEUU 16 noviembre 2016

Santos desea pronta aprobación del acuerdo de paz

WASHINGTON (AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que está decidido a lograr la aprobación legislativa e implementar cuanto antes el acuerdo modificado que su gobierno alcanzó el sábado con las FARC, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el mes pasado.

"Estoy decidido a mantener la paz y hacer que este acuerdo pase por el Congreso y sea implementado lo antes posible", dijo el mandatario en inglés al recibir el premio al Liderazgo para las Américas que le otorgó el Diálogo Interamericano.

Santos no mencionó la posibilidad de un segundo plebiscito, por lo que sigue sin aclararse el proceso de refrendación y de implementación del segundo acuerdo.

En otro fragmento de su intervención, el jefe de estado relató que decidió someter a referendo el primer acuerdo alcanzado en septiembre, incluso cuando la legislación colombiana les permite a los presidentes firmar acuerdos de paz y presentarlos al Congreso.

"Pensé que era lo correcto. Aprendí la lección", dijo Santos, lo que desató risas entre el auditorio.

El mandatario, ganador del premio Nobel de la Paz de este año, expresó su expectativa de que el nuevo acuerdo obtenga el apoyo de la mayor parte de la sociedad colombiana, y mencionó que varios sectores que se habían opuesto inicialmente —como la Iglesia católica, pastores evangélicos, oficiales militares retirados y empresarios— ya comienzan a expresarse a favor.

"Espero que otros sectores del 'no' vengan y se nos unan y empiecen a implementar este acuerdo lo antes posible", indicó.

El nuevo texto, que las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideran "final", recogió precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial, como la implementación de justicia durante la transición, el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión y la reparación a las víctimas.

La oposición, sin embargo, considera que el acuerdo no está aún cerrado y sigue estudiando los textos para presentar su posición.

Santos, quien viajó a Estados Unidos para someterse a exámenes oncológicos en el hospital Johns Hopkins Medicine de Baltimore, planea también reunirse el jueves con congresistas republicanos y demócratas y cenar con el vicepresidente Joe Biden.

En octubre de 2012, Santos fue operado de cáncer de próstata y el resultado fue exitoso.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario