Mundo 14 septiembre 2016

Santos descarta fumigaciones aérea a cultivos ilícitos

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos descartó el miércoles que su gobierno vaya a reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato para atacar los cultivos ilícitos en Colombia.

"El gobierno no va a volver a asperjar... Eso que quede claro", indicó el jefe de Estado durante un foro sobre bioversidad.

Indicó que "hay algunas personas que están diciendo que hay que reanudar la aspersión. El gobierno ha estudiado ésto y nosotros no vamos a volver a asperjar".

El comentario del mandatario está relacionado con recientes declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre la necesidad de volver a las aspersiones aéreas para evitar un mayor crecimiento de los cultivos ilegales.

"La erradicación manual es un verdadero fracaso. Lo que están erradicando en Colombia es sustancialmente menor, no son más de 12.000 hectáreas y la información existente habla de más de 100.000 hectáreas en todo el país y por eso tenemos que intervenir", indicó hace poco Martínez.

Según el informe de las Naciones Unidas presentado en julio pasado, hasta 2015 en el país había sembradas 96.000 hectáreas de hoja de coca, lo que implica un incremento de 39% sobre las hectáreas detectadas en 2014.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), entre 2007 y 2012 los sembrados de hoja de coca en Colombia se redujeron ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea.

La misma entidad estadounidense ha dicho que en 2014 y 2015 hubo un incremento en las hectáreas sembradas. Así, por ejemplo, se pasó de 78.000 sembradas en 2012 a 159.000 en 2015.

A mediados de mayo del año pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno, suspendió el uso del glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. En ese momento el Ministerio de Salud advirtió que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el glifosato podría ser cancerígeno. Pero desde hace algunos meses se autorizó de nuevo la utilización del glifosato de forma manual.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario