Mundo 10 mayo 2016

Santos aumentará personal para erradicar minas en Colombia

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que aumentará a 10.000 el número de funcionarios dedicado a erradicar minas antipersonal en más de 700 municipios colombianos.

"En un país minado no es posible una paz completa. Un territorio con minas antipersonal es un territorio estéril, es un territorio sin futuro" porque "la sola sospecha de presencia de minas frena la inversión, impide la siembra de cultivos, impide la restitución de tierras, impide el trabajo del campo", indicó el mandatario durante el foro "Iniciativa Global de Desminado para Colombia".

Informó que actualmente hay 700 personas dedicadas a esta labor y 5.000 más que se están entrenando. "El próximo año serán 10.000. Óiganme bien: 10.000 (funcionarios) dedicados al desminado".

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 26 años más de 10.500 colombianos, entre muertos y heridos, han sido víctimas de las minas antipersonal.

Hace un mes el gobierno fijó como meta el año 2021 para que Colombia sea un país libre de estas mortales minas.

Cifras del gobierno calculan que a 2025 el país habrá invertido unos 300 millones de dólares para adelantar el desminado.

El Poder Ejecutivo ha dicho que no hay un censo de cuántas minas hay sembradas en todo el territorio nacional. De los 32 departamentos colombianos, el único que no ha sido afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha comprometido a ayudar en el desminado.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario