Mundo 06 julio 2016

Santos anuncia captura de importante guerrillero del ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles la captura de un presunto guerrillero del ELN que estaría vinculado con el asesinato de dos policías en el suroeste colombiano.

"Con contundencia" contra el crimen "capturado 'El Loco' del ELN, responsable de asesinato de policías en Nariño", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Alias "el Loco", cuyo nombre de pila no fue revelado inmediatamente, fue detenido en el municipio de Bocas de Satina, en el departamento de Nariño y al suroeste de Bogotá.

Al presunto rebelde se lo acusa de haber estado detrás del asesinato de dos policías el 15 de febrero en Nariño.

Por otra parte las autoridades confirmaron que en la zona de Arauquita, al noreste del país, dos militares resultaron heridos con explosivos por parte de miembros del ELN.

En los últimos días el grupo guerrillero ha incrementado los ataques y hostigamientos en diferentes regiones del país causando la muerte de varios militares y policías.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los agentes de seguridad y dijo en la casa de gobierno que "he dado las instrucciones (a las fuerzas militares y de policía) de seguir combatiendo a esta organización con toda la contundencia posible".

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas hizo un balance de los enfrentamientos con el ELN en los que han muerto 21 militares y 76 resultaron heridos.

"Los heridos son el doble del año pasado en este mismo periodo y los muertos son casi el doble del año pasado. La fuerza pública ha desmovilizado en estos seis meses 158 miembros del ELN; hemos capturado a 361 miembros y han muerto en combate 39", agregó.

Villegas reitero que el gobierno está dispuesto a dialogar con los guerrilleros pero advirtió que mientras "toman su decisión se encontrarán con la fuerza pública".

Agregó que "lo que han hecho en los últimos días de asesinar policías, de emboscar infantes de marina, de secuestrar, va absolutamente en contra de lo que públicamente han manifestado como su deseo de establecer una negociación con el gobierno".

El 30 de marzo en Caracas el gobierno colombiano y el ELN iniciaron un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario