Deportes 01 diciembre 2016

Santa Fe entrega su trofeo de la Sudamericana a Chapecoense

MEDELLÍN, Colombia (AP) — Chapecoense posee desde el jueves la Copa Sudamericana. No la obtuvo en la cancha, como esperaba antes de que la tragedia sobreviniera, sino como un gesto solidario del club Santa Fe de Bogotá, a raíz del accidente aeronáutico que ha enlutado al club brasileño y al mundo del fútbol.

El conjunto colombiano, último campeón del certamen, entregó al Chapecoense la réplica del trofeo que conquistó en 2015, como un homenaje póstumo a los integrantes del "Huracán del Oeste" que perecieron el lunes, al estrellarse contra una montaña a las afueras de Medellín el avión que los transportaba hacia esa ciudad para disputar el partido de ida de la final.

La tragedia privó al sorprendente conjunto de Chapecó de la posibilidad de enfrentar el miércoles al favorito Atlético Nacional, también de Colombia. El cotejo de vuelta estaba previsto para el 7 de diciembre.

Marcelo Zolet, asesor jurídico del Chapecoense, recibió el trofeo de manos del presidente del "Expreso "Rojo", César Pastrana, durante un encuentro privado en una sala del aeropuerto Olaya Herrera de esta ciudad. Luego, muy triste, lo enseñó a los medios.

"Veníamos con una gran ilusión de jugar en Colombia y esto se convirtió en tragedia... Estamos muy emocionados porque los colombianos nos han recibido y acogido como grandes hermanos y la entrega de este trofeo lo demuestra", manifestó Zolet al borde del llanto.

Pastrana no habló con la prensa después del acto. De acuerdo con medios locales, prefirió no buscar los reflectores en medio del luto por las 71 personas que fallecieron en la aeronave, incluidos 19 futbolistas del Chapecoense y prácticamente todos los miembros de su cuerpo técnico.

"Santa Fe entregó hoy la réplica de la Copa Sudamericana 2015 a @ChapecoenseReal", se limitó a informar el club de la capital en su cuenta oficial de Twitter.

El trofeo entregado es una réplica, pues el reglamento de la Conmebol sólo concede posesión temporaria del original al ganador de la Sudamericana. De acuerdo con el apartado 1,3 del reglamento, Santa Fe devolvió el original antes del sorteo de la presente edición, y se había quedado a cambio con la réplica, que ha obsequiado ahora al Chapecoense.

Otro trofeo podría llegar pronto a las vitrinas del modesto club brasileño.

Nacional por iniciativa del mediocampista colombiano Macnelly Torres sugirió a la Conmebol adjudicarle a Chapecoense la Copa del presente año, cuya final se truncó por la fatalidad. La entidad aún no se pronunciado.

"Equipo inmortal, campeón para siempre", fue una leyenda común entre cientos de pancartas gigantes que se desplegaron la víspera en el estadio Atanasio Girardot, el en el homenaje póstumo a las víctimas.

Sobrevivieron seis personas, entre ellas tres futbolistas, uno de la veintena de periodistas que viajaban con el equipo, una sobrecargo y uno de los técnicos de la aeronave.

"No los olvidaremos, esta Copa se va al cielo", fue uno de los cánticos de más de 40.000 acongojadas personas. Otras no lograron ingresar al inmueble ya repleto.

Las muestras de cariño para Chapecoense abundan. América de Cali cambiará transitoriamente su camiseta roja por una negra con el escudo de este club.

América que acaba de regresar a la primera división del balompié colombiano, lucirá el escudo de Chapecoense cuando enfrente a Tigres de Bogotá el 5 y 10 de diciembre por la final del torneo de ascenso. El cuatro veces finalista de la Libertadores, además solicitara a la Conmebol por intermedio de la Federación colombiana de fútbol que la Copa Sudamericana se llame Copa Chapecoense.

Nacional, por su lado, jugará con uniforme negro cuando reciba a Millonarios de Bogotá el fin de semana en la vuelta por cuartos de final del torneo Clausura. Otros conjuntos harán lo mismo.

___

Los periodistas de la AP, Jairo Anchique y César García, contribuyeron con este despacho desde Bogotá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario