EEUU 22 junio 2016

Sanders sigue en carrera y mantiene guardia de seguridad

WASHINGTON (AP) — El senador de Vermont Bernie Sanders fue eliminado matemáticamente de la contienda por la candidatura presidencial, pero no está dispuesto a ceder y eso significa que agentes del Servicio Secreto altamente entrenados y costosos lo siguen a todas partes y cuestan a los contribuyentes decenas de miles de dólares por día.

Sanders, quien se jacta de su austeridad y promueve políticas de reducción de costos, ha despedido a casi todo su personal y ya no realiza actos de campaña. Pero cada día un pelotón de agentes protege al hombre que no será presidente. Cada candidato cuenta con la protección de medio centenar de agentes al día.

El Servicio Secreto se niega a revelar cuánto cuesta la protección de Sanders, pero el exdirector Mark Sullivan declaró en abril de 2008 que la agencia gastaba entre 37.000 y 38.000 dólares diarios en la protección de los candidatos, entre ellos el entonces senador Barack Obama. Sullivan dijo a una comisión de presupuesto que la agencia preveía un costo diario de 44.000 dólares a medida que la campaña cobraba "ritmo".

Aunque es difícil dar una cifra concreta, es correcto decir que la protección de Sanders cuesta a los contribuyentes decenas de miles de dólares por día.

Desde 1968, los candidatos presidenciales de los grandes partidos reciben protección desde 120 días antes de las elecciones, pero muchos la han solicitado antes de las convenciones.

El pedido de protección de Sanders fue aprobado por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y desde febrero aparece rodeado por agentes. Era un candidato de un partido importante que había logrado "cierto grado de prominencia demostrada por las encuestas de opinión".

Pero las primarias han pasado y Sanders no tiene delegados suficientes para quitarle la candidatura a Hillary Clinton.

Entonces, ¿hasta cuándo recibirá protección del Servicio Secreto? Ese dato se desconoce.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario