EEUU 15 abril 2016

Sanders habla de desigualdad en conferencia en el Vaticano

WASHINGTON (AP) — El aspirante presidencial estadounidense Bernie Sanders hizo el viernes en el Vaticano un llamado global a la acción para responder a la desigualdad "inmoral e insostenible" en la distribución de riqueza, al hablar durante una conferencia prominente, con lo que reiteró uno de los temas claves de su campaña.

El senador por Vermont citó a los papas Francisco y Juan Pablo II varias veces durante su discurso en una conferencia en la Santa Sede en conmemoración del 25to aniversario de una importante encíclica de Juan Pablo II sobre justicia económica y social tras la Guerra Fría.

Sanders llegó a Roma apenas horas después de un debate de campaña en Nueva York el jueves por la noche, diciendo que la oportunidad de hablar en la conferencia del Vaticano era demasiado significativa para ignorarla. La visita de 24 horas se produce a unos pocos días de las cruciales primarias en Nueva York el martes, que Sanders deberá ganar para mantener un reto viable a la candidatura de Hillary Clinton a la nominación demócrata.

El veterano legislador estadounidense dijo ante una audiencia de sacerdotes, obispos, académicos y dos presidentes latinoamericanos que en lugar de una economía mundial que busca el bien común "nos han dejado una economía operada por el 1% más acaudalado, que se enriquece más y más mientras que la clase trabajadora, los jóvenes y los pobres se rezagan cada vez más".

Durante una discusión por la tarde, Sanders fue acribillado con preguntas por académicos y eclesiásticos en la conferencia, lo que le dio la oportunidad de hablar ampliamente sobre los mensajes claves de su campaña de la necesidad de una reforma de las regulaciones bancarias, las reglas de financiamiento de campañas y la educación superior.

"No tratamos de politizar al papa", dijo Sanders, "pero su espíritu y valor y el hecho de que, si puedo decirlo aquí, sus palabras han ido mucho más allá de la iglesia católica".

Previamente en la jornada, Sanders dijo que los jóvenes no están satisfechos con una economía de "severa desigualdad e injusticia" y quieren una economía que busque el bien común.

Dijo que los jóvenes en la actualidad — en Estados Unidos y otras partes— buscan un "retorno a la justicia" y una economía que garantice que todo el mundo tenga acceso a la atención médica, la nutrición y la educación.

Agregó: "Nuestra juventud no está satisfecha más con políticas corruptas y disfuncionales y una economía de desigualdad e injusticia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario