EEUU 11 mayo 2016

Sanders gana West Virginia pero sigue muy atrás

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Mientras sus sueños de llegar a la Casa Blanca se desvanecen, Bernie Sanders agregó el martes otra victoria frente a Hillary Clinton en las primarias de West Virginia, un triunfo que hará poco para detener la marcha constante de la exsecretaria de Estado hacia la nominación demócrata a la presidencia.

Mientras tanto, el republicano Donald Trump también ganó allí y en Nebraska, una semana después de quitarse de encima a los rivales de su partido que le quedaban. Es improbable que esas victorias curen las heridas internas del partido, y varios líderes republicanos siguen sin ofrecer su respaldo al virtual nominado.

El resultado en las primarias demócratas de West Virginia dejó entrever la difícil posición que enfrentan Clinton y los líderes del partido en momentos en que intentan enfocarse en las elecciones generales. Sanders ha ganado 19 estados frente a los 23 de Clinton, pero ella ha avanzado el 94% del camino hacia la nominación, y sólo le faltan 144 delegados de los 2.383 que se requieren.

Eso significa que ella podría perder en forma abrumadora todos los estados que quedan por votar y de todas formas salir airosa como la nominada, siempre y cuando todos sus partidarios en la cúpula demócrata conocidos como superdelegados sigan apoyándola.

Clinton sólo necesita ganar el 14% de los delegados y de los superdelegados que aún no se han comprometido con ninguno de los dos precandidatos que aún están en juego en las primarias restantes, y continúa por buen camino para asegurar la nominación a principios de junio.

Aun así, Sanders dijo que seguirá luchando. Hizo campaña en Oregon y California el martes, y su triunfo en West Virginia volvió a reflejar las dificultades de Clinton para granjearse a los hombres de raza blanca y a los electores independientes, debilidades que Trump desea aprovechar en la campaña de fin de año.

"Déjenme ser lo más claro posible: estamos en la campaña para ganar la nominación demócrata", afirmó Sanders en un evento de campaña en Salem, Oregon. "Vamos a luchar por cada uno de los votos".

___

Lerer reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press John Raby en West Virginia y Josh Funk y Grant Schulte en Nebraska contribuyeron con este despacho.

___

Lisa Lerer y Ken Thomas están en Twitter como: http://twitter.com/llerer y http://twitter.com/kthomasdc

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario