Mundo 23 mayo 2016

Sanders critica plan de rescate a Puerto Rico

LOS ÁNGELES (AP) — Dos semanas antes de las elecciones primarias en Puerto Rico, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó que el acuerdo entre los líderes de la Cámara de Representantes y el gobierno del presidente Barack Obama para ayudar a la isla a que supere su deuda tiene matices colonialistas.

En una carta dirigida el lunes a sus colegas demócratas en el Senado, el senador de Vermont dijo que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes para crear una junta de control y permitir una reestructuración parcial de la deuda por 70.000 millones de dólares de la isla podría "incluso empeorar una situación ya terrible".

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el gobierno de Obama apoyan la iniciativa republicana, que será sometida a votación esta semana en una comisión.

Sanders dijo que la medida habilitaría "una junta de supervisión antidemocrática que no fue elegida", y la censuró por permitir al gobierno de Puerto Rico reducir temporalmente el salario mínimo a algunos empleados jóvenes.

"Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen", escribió Sanders.

Sanders va a la zaga en el proceso interno por la candidatura presidencial demócrata frente a su contrincante Hillary Clinton, quien tiene mejor cartel entre los electores hispanos. Se enfrentarán en las elecciones primarias de Puerto Rico el 5 de junio.

En un comunicado emitido la semana pasada, Clinton dijo que tenía serias preocupaciones sobre las facultades de la junta de control, aunque consideró que la medida debe avanzar o "demasiados puertorriqueños continuarán sufriendo".

A la fecha, el rechazo de Sanders no ha disuadido a los demócratas que apoyan el proyecto de ley.

El representante Raul Grijalva, uno del reducido número de legisladores de la Cámara de Representantes que apoyan la campaña de Sanders, es el demócrata de mayor rango en la comisión de la Cámara Baja que considerará la iniciativa. Su despacho reiteró el apoyo de Grijalva al acuerdo después de que Sanders enviara el lunes la carta.

Grijalva "entiende que la iniciativa ha suscitado preocupaciones entre los demócratas, pero él ha tenido una amplia participación en las negociaciones estos últimos meses y entiende que la medida corresponde a un acuerdo", dijo la portavoz Diane Padilla.

Padilla dijo que no es la iniciativa que Grijalva escribiría, pero el Departamento del Tesoro "le ha afirmado que contribuirá a que la gente de Puerto Rico vuelva a ponerse de pie, que es lo que él desea finalmente".

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, que también participó en las negociaciones, describió la iniciativa como un "acuerdo bipartidista justo aunque difícil".

Puerto Rico, que ha tenido dificultades para superar una prolongada recesión, ha incumplido diversos pagos a los acreedores y afronta otro vencimiento por 2.000 millones de dólares para el 1 de julio, el más grande a la fecha.

Dos agencias del gobierno fueron declaradas en estado de emergencia, y la crisis económica ha causado el cierre de negocios, aumentado la tasa de desempleo y alentado un éxodo de centenares de miles de personas hacia territorio continental de Estados Unidos.

La oposición de Sanders podría causar más problemas en el Senado, donde un solo legislador podría lentificar el avance de la iniciativa. El líder demócrata del Senado, Harry Reid, no hizo declaraciones de momento sobre la carta de Sanders.

Los senadores han dicho que esperan ver qué ocurre en la Cámara de Representantes antes de que consideren una iniciativa de ley, así que podrían pasar semanas o meses para que la cámara alta examine el asunto.

Sanders se ha ausentado grandes periodos del Senado debido a su campaña en el proceso interno por la candidatura presidencial demócrata.

En su carta, Sanders advirtió que la junta de control tendría la facultad de reducir el presupuesto y las pensiones, y adoptar otras medidas. Sanders destacó que la mayoría de los integrantes de la junta de control sería escogida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y por el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Sanders destacó que los sindicatos han expresado su rechazo al proyecto de ley debido a la disposición sobre el salario mínimo y la suspensión de las normas sobre el pago de tiempo extra que propuso el gobierno del presidente Barack Obama para la isla. Sanders dijo que la iniciativa "cuida ante todo las necesidades de los fondos buitre de Wall Street".

Los tenedores de bonos, entre ellos fondos de cobertura, han cabildeado para garantizar que el proyecto de ley garantice que la junta de control les respete sus derechos como acreedores.

Los republicanos aseguran que la medida obligaría a la junta de control a que pague a los acreedores y encuentre algún mecanismo para cubrir las pensiones gubernamentales, que tienen un déficit de financiamiento de más de 40.000 millones de dólares.

Ryan apoya con firmeza la iniciativa y la señaló como la única vía para evitar un eventual rescate financiero para la isla.

El enfoque de las autoridades puertorriqueñas coincide bastante con el de Sanders.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo la semana pasada que el proyecto de ley es incongruente con los principios básicos democráticos de la isla.

García Padilla quiere una junta con menos poder capaz de controlar cabalmente las finanzas de la isla.

___

Jalonick informó desde Washington.

___

Ken Thomas esta en https://www.twitter.com/kthomasDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario