EEUU 08 abril 2016

Sanders asistirá a conferencia ambiental en el Vaticano

WASHINGTON (AP) — El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders dijo el viernes que la semana próxima viajará al Vaticano para participar en una conferencia sobre asuntos sociales, económicos y ambientales, haciendo el simbólico viaje días antes de una crucial elección primaria en Nueva York contra Hillary Clinton.

El senador por Vermont ha expresado su admiración por el papa Francisco por sus posiciones sobre inequidad y justicia social, y su presentación ante la Pontificia Academia de Ciencias Sociales el 15 de abril le permitirá atraer a una mayor cantidad de votantes católicos en Nueva York cuatro días antes de la elección. Sanders se ubica debajo de Clinton en número de delegados para la convención nacional, y la contienda en Nueva York es importante para los esfuerzos del senador de ganar terreno.

"El imperativo moral que (el papa) lleva a esta discusión es absolutamente extraordinario y definitivamente lo que necesita el mundo. Esos son asuntos con los que he estado lidiando desde hace años", dijo Sanders en una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Sobre asuntos económicos, de pobreza e inequidad de ingresos y riqueza, el asunto de asegurarnos de que respondemos a las necesidades de los más pobres del planeta, son cosas en las que el papa y yo básicamente coincidimos", dijo Sanders.

No estaba claro si Sanders, primer candidato judío en ganar una primaria presidencial, se reunirá con el papa durante su visita. El portavoz de Sanders, Michael Briggs, dijo que "si la oportunidad se presenta, él estaría encantado de reunirse con el papa", pero que Sanders no había recibido una invitación oficial del líder católico.

Entre los asistentes a la conferencia estarán los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, junto con el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras, miembro de la academia, y el profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs, asesor de la ONU sobre asuntos ambientales y de sostenibilidad.

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la academia, dijo que invitó a Sanders porque éste parece tener "un interés real" en estudiar los documentos emitidos por el papa. No emitió invitaciones a ninguno de los otros aspirantes presidenciales estadounidenses.

___

Las periodistas de la Associated Press Rachel Zoll en Nueva York y Lisa Lerer en Washington contribuyeron.

___

Ken Thomas está en https://twitter.com/KThomasDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario