Deportes 20 agosto 2016

Sánchez conquista plata para México en la plataforma

RIO DE JANEIRO (AP) — Y pensar que Germán Sánchez estuvo a punto de ausentarse de Río.

El clavadista mexicano se sobrepuso a una lesión en el hombro que lo aqueja desde el año pasado y consiguió una medalla de plata en la plataforma de 10 metros para hombres de los Juegos Olímpicos.

Sánchez se lesionó en mayo del año pasado, lo que puso en duda su participación en esta justa, pero finalmente fue incluido en la nómina de la delegación azteca. La apuesta fue ganadora: El atleta de 24 años los recompensó con la primera medalla en clavados individuales desde que Fernando Platas ganó una plata en el trampolín de tres metros de Sídney 2000.

Sánchez acumuló 532,70 puntos para terminar detrás del chino Aisen Chen, quien culminó con 585,30 unidades. El bronce fue para el estadounidense David Boudia, campeón hace cuatro años en Londres.

"Fue una medalla que no se esperaba de mi parte. Simplemente es un recordatorio de que nada es imposible y que en este deporte pueden pasar muchas cosas y cuando las haces con el corazón tienes mejores resultados", indicó Sánchez, quien no olvida los cuestionamientos por su inclusión en el equipo mexicano. "Simplemente me acuerdo y digo 'por algo pasan las cosas', pero eso me hizo más fuerte y también hace que sepa mejor. Dios me permitió tirar y ya regresaré a México a ver qué pasa".

Sánchez se convierte en el octavo mexicano con dos o más medallas olímpicas. Hace cuatro años, el "Duva" había también ganó plata en sincronizados junto con Iván García, quien terminó 10mo en la final del sábado.

En Río, la dupla terminó quinta en la misma prueba y en su país las críticas fueron fuertes porque los dos llegaron como candidatos a presea.

"Después del sincronizado se habló mucho, especialmente de mí. Hoy me llevé la honra", agregó Sánchez, quien agradeció a Boudin por palabras que le dijo previo a la competencia. "David me dijo que no importa el resultado porque siempre somos las mismas personas, por eso estuve en paz, ahora soy un privilegiado porque llegaré a casa con un metal que cambiará mi vida, espero que para bien".

La medalla de Sánchez es la cuarta para México en Río y segunda de plata junto con la de Guadalupe González en marcha.

La presea de Sánchez es la 14ta de México en clavados, la disciplina que más podios ha otorgado al país. Clavados ha proveído medallas para los mexicanos en cuatro de los últimos Juegos Olímpicos.

"Todavía no dimensiono lo que logré, me siento tranquilo", señaló el clavadista.

La puerta a la plata se abrió gracias a un par de errores de sus rivales.

Sánchez realizó una sólida competencia y se mantuvo dentro de los mejores cuatro puestos hasta la cuarta ronda, cuando el chino Bo Qiu tuvo una ejecución de calificaciones reprobatorias y dejó al mexicano en la tercera posición. En la ronda final, Boudia también ejecutó mal un clavado, el mexicano no erró en el suyo y se metió al segundo lugar.

"Me da tristeza por ellos, todos trabajamos para ganar, pero es una competencia, yo los respeto y simplemente tienes que aprovechar las oportunidades y hoy para mí fue una", dijo Sánchez.

El entrenador del clavadista, Iván Bautista, resaltó que la lesión es en el hombro derecho, el cual se disloca cuando alinea los brazos para hacer las contracciones antes de entrar a la fosa y eso provoca entradas en las que salpica mucha agua.

"Este chico tiene para escribir un libro, debido a su hombro dislocado no tuvimos gran nivel en sincronizados, yo pensé que en individual podíamos sabiendo que tengo dos ases", explicó Bautista a la AP. "Yo venía consciente de su lesión y por eso estoy feliz, si atletas que no tienen problemas de hombro, de rodillas y muñecas fallan clavados, hacer lo que él hizo es aún más admirable y mucha gente no sabe lo que él tiene".

Ahora que el secreto fue revelado, Sánchez y su entrenador llegarán a México para decidir cuál será el futuro del clavadista. Migrar al trampolín no está descartado.

Pero por ahora sólo piensan en festejar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario