Associated Press 29 febrero 2016

Salen libres 5 miembros del KKK tras altercado violento

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Cinco miembros del Ku Klux Klan que fueron detenidos tras un altercado violento en Anaheim salieron en libertad porque las pruebas demostraron que actuaron en defensa propia, informó la policía.

Otras siete personas que seguían detenidas fueron vistas golpeando, pisoteando y agrediendo a los miembros del KKK con postes de madera, precisó el domingo el sargento de la policía Daron Wyatt.

El altercado comenzó el sábado después de que un grupo de entre 10 y 20 contramanifestantes que tenían "intención de ejercer la violencia" agredió a seis miembros del KKK que llegaron a un parque para un mitin antiinmigración, precisó la policía en un comunicado.

Los miembros del KKK apuñalaron a tres opositores con cuchillos y con el extremo decorativo de un asta de bandera, añadió la policía.

"Independientemente de la ideología o creencias de una persona o grupo, tienen derecho a vivir sin temor a la violencia física y tienen derecho, según la ley, a defenderse cuando son atacados", afirmó el comunicado.

El caos comenzó luego de que varios miembros del KKK llegaron en una camioneta negra para su acto, anunciado con anterioridad, y sacaron del vehículo carteles que decían "Las vidas de los blancos importan".

Decenas de manifestantes irrumpieron y alguien rompió una ventana. La camioneta se alejó, dejando atrás a tres miembros del KKK, superados en número.

"(Los contramanifestantes) estaban tan enojados que habrían desgarrado a estas personas uno por uno", dijo Brian Levin, quien dirige el Center for the Study of Hate and Extremism (Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo) en la Universidad Estatal de California en San Bernardino. "Ellos temían por sus vidas".

Levin, quien fue al parque Pearson para videograbar el encuentro con fines de investigación, acabó protegiendo a los miembros del Klan hasta que la policía pudo intervenir. En un video que Levin grabó y publicó en Twitter, se le escucha preguntándole a uno de ellos: "¿Qué siente que un judío le haya ayudado a salvar su vida?"

"Muchas gracias. Muchas gracias," dijo el miembro del Klan, agitando su brazo manchado de sangre.

En casi un siglo, Anaheim ha pasado de tener una población que era 95% blanca a una que es 53% hispana y 27% blanca, de acuerdo con los datos del censo.

___

Las periodistas de The Associated Press Christine Armario y Daisy Nguyen contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario