Mundo 03 abril 2016

Sacan de cárcel a candidato presidencial para debate en Perú

LIMA, Perú (AP) — Un candidato presidencial preso de forma preventiva por supuestos actos de corrupción salió el domingo de la cárcel por algunas horas, en un acto sin precedentes en Perú, a fin de participar en un debate con sus rivales para los comicios del 10 de abril.

Gregorio Santos, de 49 años y exgobernador de la región Cajamarca, salió de una cárcel capitalina resguardado por la policía en dirección al centro de convenciones de Lima donde durante la noche se realizará el debate presidencial organizado por el Tribunal Electoral. A medianoche deberá retornar a prisión.

El gobernador regional se convirtió desde 2011 en una piedra en el zapato para la gestión del presidente Ollanta Humala al oponerse a un millonario plan de la minera estadounidense Newmont que busca extraer unas 200 toneladas de oro de los Andes de la región Cajamarca.

Fue encarcelado de forma preventiva en junio de 2014 y la fiscalía pide una sentencia de 24 años de cárcel para el político por presuntos delitos de corrupción. Pese a estar en prisión preventiva, fue reelegido en noviembre como gobernador regional de Cajamarca, pero en 2015 perdió el cargo tras no poder juramentar por seguir preso.

No obstante a inicios de 2016 se postuló a la presidencia del país por el partido Democracia Directa y tiene 3,1% de intención de voto según un amplio simulacro conocido el sábado por la firma GfK.

Un total de 10 candidatos presidenciales se han postulado para los comicios del 10 de abril. Si ninguno obtiene más del 50% de los sufragios, los dos más votados participarán en una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario