Associated Press 14 octubre 2016

Ryan: Clinton quiere "panorama sombrío" sobre EEUU

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien hace poco desistió de apoyar la campaña de Donald Trump y fue criticado por sus colegas, acusó el viernes a la demócrata Hillary Clinton de tratar de imponer "un panorama sombrío" usando programas públicos para beneficiar a las élites.

"En el país que ellos anhelan, el motor de la economía es el estado", dijo Ryan ante universitarios republicanos en Wisconsin, su estado natal. "Es un lugar donde el gobierno está alejado del pueblo, donde somos gobernados por una elite, por una burocracia insensible que reemplaza la creación de ideas".

Fueron los primeros comentarios en público del dirigente republicano desde que el viernes dijo en una reunión privada con la militancia que ya no defenderá ni hará campaña en apoyo de Trump. Ello ocurrió luego de que surgió un video en que Trump hace alarde de manosear y hostigar a mujeres.

Ryan revocó una invitación a Trump para un evento que iba a sostener en Wisconsin el fin de semana pasado, aunque oficialmente no ha retirado su aval al candidato. Trump ha respondido tildando a Ryan de débil e ineficaz y denunciando que se está tramando un complot en su contra. El enfrentamiento ha dejado al descubierto la profunda escisión que se ha abierto entre la dirigencia del Partido Republicano y su propio candidato presidencial.

Aunque Ryan nunca mencionó el nombre de Trump en el texto del viernes —algo que ya es costumbre entre los congresistas republicanos en esta campaña— despotricó contra Clinton quien según las encuestas ha ampliado su ventaja en la contienda presidencial.

"Cuando Hillary Clinton dice que 'en la unión está la fuerza' lo que quiere decir es que tenemos que estar unidos bajo la fuerza del estado", dijo Ryan. "Lo que quiere decir es que la fuerza está en abandonar los lazos de solidaridad que tenemos entre nosotros y en dárselos al gobierno".

Ryan en reiteradas ocasiones habló de un "progresismo liberal" como una filosofía fracasada que "exige conformidad y homogeneidad" y que causa desempleo, pobreza, burocracia innecesaria y un aparato estatal descontrolado.

"El país que ellos quieren no se destaca, es un país ordinario, un país sombrío y gris", recalcó.

Denunció que los liberales no sólo quieren "la continuación de estos últimos ocho años. No sólo quieren continuar el experimento liberal progresista. Quieren convertirlo en realidad, en una realidad arrogante, condescendiente y paternalista".

Parece probable que el Partido Republicano mantendrá su mayoría en la cámara baja, pero las esperanzas de los demócratas han aumentado los últimos días ante la aparatosa caída de Trump. Ryan no ha formulado comentarios sobre las denuncias de varias mujeres de que Trump las agredió sexualmente años atrás. Trump niega las acusaciones.

___

Contribuyeron con este despacho los corresponsales de AP Donna Cassata y Alan Fram en Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario