Mundo 13 abril 2016

Rusos están preocupados por la economía

MOSCÚ (AP) — Previo al programa anual de televisión en que el presidente Vladimir Putin recibe preguntas del público, el Kremlin ha estado estudiando más de un millón de preguntas de toda Rusia.

Las principales preocupaciones este año son el aumento de los servicios públicos y el estado de las rutas, dijo el vocero del Kremlin Dmitry Peskov a la prensa. Añadió que ha habido un torrente de fotos de caminos con baches. Otras grandes preocupaciones son los aumentos de precios y la retención de salarios.

Esta "línea directa" con Putin, que cumple 14 años, es un medio para que el presidente evalúe el estado de ánimo del país, reciba pedidos directos de sus ciudadanos y explique sus políticas, tanto interior como extranjera.

Esta vez, más que en el pasado, es probable que Putin dedique bastante tiempo a la política exterior, dijo Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie en Moscú.

"Rusia ha estado en guerra en el Medio Oriente desde hace algún tiempo, hasta ahora con éxito, pero la gente está preocupada. También está preocupada por lo que sucederá ahora en Ucrania", precisó.

El mensaje será claro, dijo Trenin: "Es un mundo difícil, es una situación complicada, Occidente está en contra de nosotros, el petróleo ha bajado a los niveles más bajos en 12 años. Así que es duro, pero tenemos que apoyar al Kremlin".

El programa da a los rusos la oportunidad de sentir que se les escucha, en una tradición que se remonta a la Rusia imperial, cuando los campesinos apelaban directamente al zar para que resolviera sus problemas.

"Para no ser sorprendido, el señor Putin está estudiando el estado de ánimo popular muy cuidadosamente y estas conferencias de prensa son muy importantes en ese sentido, para recibir información de primera mano sobre la gente del país", dijo Trenin a la Associated Press.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario