Mundo 21 julio 2016

Ruso espera terminar el sábado su vuelta al mundo en globo

CANBERRA, Australia (AP) — Un aventurero ruso de 65 años está a punto de establecer un récord para un vuelo en globo solitario alrededor del mundo sin escalas y se espera que aterrice el sábado en Australia, dijo su hijo el viernes.

Fedor Konyukhov espera aterrizar en los campos de trigo cerca de Northam en el estado de Australia Occidental, recortando en dos días la marca actual de 13 días y ocho horas establecida por el empresario estadounidense Steve Fossett en 2002, señaló Oscar Konyukhov.

Fedor despegó de Northam a las 7:30 a.m. hora local del 12 de julio en una caja de carbono de dos metros de alto y de largo (seis pies con siete pulgadas), y 1,8 metros de ancho (5 pies 11 pulgadas) suspendida de un globo de helio y aire caliente de 56 metros (184 pies) de alto.

Su padre tiene aún que recorrer otros 3.000 kilómetros (1.900 millas) antes de cruzar la punta suroeste de Australia en algún punto entre Cabo Leeuwin y Albany después de las 8 a.m. del sábado (00:00 GMT), dijo Oscar Konyukhov.

Éste, quien encabeza el equipo de apoyo con sede en Northam, señaló que su padre ha resistido lo peor del viaje en días recientes, al verse arrastrado por el viento hacia el Círculo Polar Antártico en la penumbra del invierno, donde las temperaturas afuera de la góndola bajaron a 50 grados Celsius bajo cero (58 grados Fahrenheit). Las temperaturas dentro de la góndola fueron inciertas, pero el sistema de calefacción no pudo hacerles frente.

"Da miedo estar tan al sur y lejos de la civilización", escribió Fedor Konyukhov en su sitio de internet.

"Este lugar se siente muy solitario y remoto. No hay tierra, no hay aviones, no hay barcos. Sólo (una) capa delgada de nubes de ciclón abajo de mí y (un) horizonte oscuro al este", comentó.

Oscar dijo que el cruce del Océano Índico fue difícil para su padre física y mentalmente mientras se desplazaba en la corriente polar hacia el sur, en parte para evitar un sistema de baja presión, antes de dirigirse al noreste rumbo a Australia.

El globo de 1,6 toneladas métricas (1.8 toneladas) de peso ha volado 31.000 kilómetros (19.000 millas) hasta el viernes a una velocidad promedio de 128 kph (80 mph), dijo Oscar Konyukhov.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario