Mundo 11 noviembre 2016

Rusia y rebeldes sirios chocan por uso de armas químicas

MOSCU (AP) — Las fuerzas armadas rusas y un grupo opositor sirio intercambiaron el viernes acusaciones sobre si rebeldes o fuerzas sirias usaron armas químicas en Alepo, donde las tropas oficialistas tratan de recapturar zonas que perdieron ante los insurgentes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor Igor Konashenkov, dijo que sus expertos hallaron proyectiles sin estallar o fragmentos de municiones con cloro y fósforo blanco en una zona al sur de Alepo. Aseguró que ello es prueba de que los insurgentes han usado armas químicas contra civiles y soldados sirios.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor, negó que los rebeldes hayan usado ese tipo de armamento y afirmó que los proyectiles son del mismo tipo usado por las fuerzas oficialistas y sus milicias aliadas. La coalición pidió a las agencias especializadas de la ONU que abran una investigación del caso.

Rusia, entretanto, solicitó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que envíe expertos al lugar, de acuerdo con Konashenkov. Añadió que se le entregarán muestras tomadas en la zona a la agencia internacional.

Estados Unidos y sus aliados han presionado para la imposición de sanciones al gobierno sirio por el uso de armas químicas. Rusia ha cuestionado las investigaciones de expertos internacionales que vinculan el uso de armas químicas a las fuerzas oficialistas sirias, y apuntan a evidencia de que los rebeldes las usan.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado para prorrogar el mandato de los inspectores que investigan quién está usando armas químicas en Siria.

El anuncio surge en momentos en que las fuerzas oficialistas sirias apoyadas por Rusia parecen estar a punto de lanzar una ofensiva contra las zonas de Alepo que siguen bajo control de la oposición. Medios de prensa prosirios en el Líbano han informado que una nutrida cantidad de refuerzos ha estado llegando a Alepo en las últimas semanas para la ofensiva.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y otrora su centro comercial, ha sido el centro del conflicto en meses recientes en que las fuerzas oficialistas han asediado a los vecindarios controlados por los rebeldes.

Los insurgentes se habían apoderado de zonas estratégicas en el oeste de Alepo desde que lanzaron una ofensiva contra las partes tomadas por las fuerzas oficialistas el 28 de octubre, en su intento por romper el asedio a las zonas que controlan desde julio. El asedio en el este de Alepo fue acompañado de un intenso bombardeo por parte de aviones sirios apoyados por Rusia, que ha respaldado al régimen de Bashar Asad. Desde fines de octubre, Rusia ha anunciado el cese de los bombardeos, que han cobrado la vida de centenares de civiles, llamando a los insurgentes a abandonar el territorio.

Las tropas sirias lanzaron una contraofensiva, capturando gran parte de las zonas del sudoeste de Alepo, y parte del distrito Al-Asad al oeste de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la situación desde Gran Bretaña, reportó que hubo decenas de bombardeos en el oeste de Alepo y en aldeas cercanas. Añadió que las fuerzas oficialistas están tratando de recuperar las partes del distrito Al-Asad que siguen bajo control rebelde.

________

El corresponsal de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario