Mundo 26 octubre 2016

Rusia retira pedido de reabastecer buques en España

BRUSELAS (AP) — Rusia retiró el miércoles un pedido para reabastecer de combustible una flotilla de buques de guerra en España, en momentos en que Gran Bretaña y aliados en la OTAN aumentaban presiones sobre Madrid por temor de que los barcos sean usados para incrementar los ataques en Siria.

Vasily Nioradze, portavoz de la embajada rusa en Madrid, le dijo a The Associated Press que el pedido había sido cancelado, sin dar más detalles.

El portaviones ruso Almirante Kuznetsov y un grupo de embarcaciones de apoyo cruzaron el Mar del Norte y el Canal de la Mancha en días recientes en ruta al Mediterráneo. Miembros de la OTAN, incluyendo Gran Bretaña, habían estado siguiendo la pequeña flotilla. Algunos de los buques iban a reabastecerse de combustible y suministros en el enclave español de Cueta, en el norte de África. No estaba claro cuántos necesitaban combustible.

En conversaciones entre los ministros de la defensa de la OTAN en Bruselas, el ministro británico de defensa Michael Fallon dijo que Londres "estaría extremamente preocupado si un miembro de la OTAN pondera asistir a un grupo naval ruso que pudiera terminar bombardeando Siria".

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que el despliegue generó temores de que aumenten los ataques aéreos contra Siria, especialmente contra la sitiada ciudad de Alepo.

Tras culpar a Rusia por el empeoramiento del desastre humanitario en esa ciudad, Stoltenberg dijo que "hombres, mujeres y niños están muriendo a diario, matados por ataques vergonzosos contra sus casas e incluso sus hospitales".

Apuntó que los 28 miembros están al tanto de las preocupaciones de la OTAN de que los navíos rusos sean usados por Moscú como base para bombardear Alepo y otras partes en respaldo al presidente sirio Bashar Assad. Pero no mencionó especialmente a España, pese a preguntas reiteradas sobre qué daño pudiera hacer el reabastecimiento de combustible a la imagen de la OTAN.

Apenas horas después, la cancillería española confirmó en una declaración que Rusia había retirado su pedido de hacer la escala de reabastecimiento.

El ministerio dijo que luego de reportes de que los buques pudieran estar involucrados en el respaldo a operaciones militares en Siria, le había pedido explicaciones a la embajada rusa. No dijo si los rusos habían dado una explicación.

___

Ciaran Giles en Madrid y Jan M. Olsen en Copenhague contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario