Deportes 14 mayo 2016

Rusia respalda reexaminación de muestras de dopaje de Sochi

MOSCÚ (AP) — Rusia señaló que está a favor de que se reexaminen las muestras de dopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, tras las acusaciones de que operó un programa masivo de dopaje durante la justa.

Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio nacional de dopaje de Rusia, dijo al New York Times, que intercambió muestras de orina contaminada por muestras limpias para los atletas que supuestamente fueron identificados por el gobierno ruso como pertenecientes al sistema de dopaje estatal.

El ministro de deporte, Vitaly Mutko, dijo a la agencia de noticias R-Sport, "se necesita reexaminar todo, es lo más fácil".

Aún no está claro cómo funcionaría el proceso de reexaminación, dado que Rodchenkov le dijo al Times que se deshizo de unas 100 muestras originales. También se desconoce que sanción podrían enfrentar los atletas si se encuentra que sus muestras fueron alteradas dentro del laboratorio.

Rodchenkov también ofreció su asistencia en el proceso de reexaminación, e identificar cualquier muestra que pudo haber sido alterada. El viernes, el Comité Olímpico Internacional dijo que discutiría la oferta con la Agencia Mundial Antidopaje.

Las autoridades rusas niegan haber operado un programa de dopaje o haber modificado las pruebas, y el asistente de Mutko, Yuri Nagornykh, dejó entrever que Rusia podría demandar al Times. Tres campeones olímpicos identificados por el Times niegan haberse dopado.

Mutko insinuó el sábado que en lugar de Rusia, se debería interrogar al COI y la WADA por las acusaciones de Rodchenkov.

"Es un profesional, trabajó por 100 años en este sistema. Y ahora está presionando a todo el sistema del COI y la WADA", afirmó Mutko.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario