Mundo 28 octubre 2016

Rusia queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU dejó el viernes a Rusia fuera del Consejo de Derechos Humanos, en una votación que fue una sorprendente censura a un país acusado de crímenes de guerra por sus acciones en Siria.

Los 193 miembros de la Asamblea eligieron 14 miembros para el consejo de 47 naciones, que es el principal organismo de la ONU a cargo de la promoción y protección de los derechos humanos.

Rusia, que recibió 112 votos, perdió su asiento regional ante Hungría, que recibió 144, y Croacia, con 112.

El embajador ruso Vitali Churkin desestimó la importancia de la derrota.

"Fue una votación muy apretada y con países muy buenos compitiendo, Croacia y Hungría. Ellos son afortunados porque, gracias a su tamaño, no están expuestos a los vientos de la diplomacia internacional. Rusia está muy expuesta. Hemos estado en el consejo muchos años. Estoy seguro que la próxima vez regresaremos", dijo.

Irak, Arabia Saudí, Egipto, China, Brasil, Ruanda, Hungría, Cuba, Sudáfrica, Japón, Túnez, Estados Unidos y Gran Bretaña ganaron puestos en el consejo. Guatemala fue, aparte de Rusia, el único otro país aspirante que no ganó.

Grupos de derechos humanos habían llamado a rechazar las candidaturas de Rusia y Arabia Saudí, que ha sido acusada de ataques indiscriminados contra civiles en Yemen. Pero la elección de Arabia Saudí era algo seguro, toda vez que no tenía rivales para su asiento regional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario