Mundo 28 abril 2016

Rusia pide a ONU que censure a dos grupos rebeldes sirios

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que coloque en su lista negra a dos poderosos grupos rebeldes sirios a los que considera "organizaciones terroristas", uno de los cuales está desempeñando un papel crucial en las negociaciones encaminadas a poner fin al conflicto de cinco años.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante las Naciones Unidas, dijo a los periodistas que dos grupos islámicos de línea dura —Jaish al-Islam, que significa el Ejército del Islam, y Ahrar al-Sham— no están cumpliendo con la tregua en Siria "y están involucrados en actividades terroristas", y por lo tanto deben ser sancionados.

Mohamed Alloush, un miembro destacado en Jaish al-Islam —que está respaldado por Arabia Saudí— encabeza la Comisión de Altas Negociaciones, el principal organismo que agrupa a varias organizaciones de oposición, en las conversaciones de paz en Ginebra que en gran medida se han estancado. Dicha comisión postergó su participación en el diálogo, que el miércoles cerró su ronda más reciente por considerar que los combates se están incrementando y la ayuda que se proporciona a las zonas bajo asedio es insuficiente.

El gobierno sirio, respaldado por Moscú, también considera que ambos grupos son organizaciones "terroristas" y se opuso a que fuesen representados en las conversaciones en Suiza.

Churkin dijo que Jaish al-Islam y Ahrar al-Sham "no están participando en las negociaciones y no están participando en el cese de hostilidades, así que es hora de llamar las cosas por su nombre".

Pero el intento de Rusia de hacer que la comisión del Consejo de Seguridad que monitorea las sanciones contra Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico agregue a esos dos grupos rebeldes sirios a la lista negra enfrenta dificultades.

Gerard van Bohemen, embajador de Nueva Zelanda ante la ONU, dijo que la iniciativa del Kremlin de sancionar a ambos grupos fue planteado durante consultas al consejo sobre Siria efectuadas a puerta cerrada luego de un breve informe de Staffan de Mistura, enviado especial del organismo mundial a ese país de Medio Oriente, y generó "controversia" en la sala.

Van Bohemen dijo que le mencionó al consejo que hay mucha gente mala en Siria, pero no toda es "un terrorista".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario