Mundo 08 marzo 2016

Rusia, Occidente discrepan en reporte programa nuclear iraní

VIENA, Austria (AP) — Rusia y Occidente superaron sus diferencias para alcanzar un histórico acuerdo nuclear con Irán, pero ahora están divididas por los informes de la agencia atómica de Naciones Unidas sobre el cumplimiento que hace Irán de sus compromisos. Los países occidentales quieren más detalles en los informes, algo a lo que se opone Moscú.

Como las seis partes quieren evitar conflictos que puedan complicar el cumplimiento de un acuerdo desarrollado durante años, sus diferencias se dirimen sobre todo entre bambalinas.

Vladimir Voronkov, jefe de la delegación rusa ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que supervisa el acuerdo, admite que hay una disputa que podría afectar a la cantidad de información publicada en el futuro sobre el programa nuclear iraní.

"En nuestra opinión, es un documento absolutamente equilibrado", dijo Voronkov antes de una sesión de los 35 miembros de la agencia de la ONU sobre su último reporte de Irán. "Pero algunos de nuestros colegas querrían tener más detalles".

Estados Unidos. Gran Bretaña, Francia y Alemania negociaron el acuerdo con Irán junto con Rusia y China, y los seis países seguirán recibiendo información mucho más exhaustiva sobre si Irán cumple su lado del acuerdo que en los reportes que el OIEA presenta a otros países en su consejo gobernador.

Sin embargo, Voronkov dijo a Associated Press que diplomáticos de algunos de esos países occidentales creen que el informe del 26 de febrero era demasiado superficial como para transmitir a Irán la sensación, que consideran necesaria, de que el mundo está observando.

China comparte la posición rusa. Irán se queja de que el informe es demasiado detallado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario