Mundo 15 noviembre 2016

Rusia: ministro de desarrollo detenido por soborno

MOSCÚ (AP) — Un importante miembro del gabinete ruso cayó repentinamente en desgracia, acusado de soborno y abuso del cargo, pero muchos observadores lo ven como víctima de tácticas del Kremlin para equilibrar facciones rivales, asegurándose de que el presidente Vladimir Putin sigue siendo el árbitro supremo.

El ministro de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev fue detenido el lunes por la noche, inmediatamente después de que presuntamente aceptó un soborno de dos millones de dólares en una operación encubierta preparada por del FSB, sucesor de la KGB, dijo el Comité Investigador el martes.

Los investigadores dicen que Ulyukayev aceptó el dinero por haber dado luz verde a la compañía estatal Rosneft para participar en las ofertas por otra compañía petrolera. Críticos cuestionaron por qué el pago fue hecho un mes después de que Rosneft completó el acuerdo, por qué el pago fue en efectivo y por qué alguien tan experimentado como Ulyukayev amenazaría a la super poderosa Rosneft.

Ulyukayev, el funcionario ruso de mayor rango en haber sido arrestado desde 1993, fue acusado formalmente de demandar un soborno a Rosneft y amenazar "con usar su poder para poner obstáculos en el camino de las actividades de la compañía". Fue interrogado durante horas el martes antes de ser llevado ante la corte por la tarde, donde el juez decidirá sobre su arresto.

Putin fue informado de la operación del FSB durante su planificación, dijo su vocero Dimitry Peskov, que agregó que la pesquisa no deberá afectar el acuerdo do Rosneft.

Ulyukayev, que fue nombrado viceministro de finanzas en el 2000 y ha ocupado su cargo actual desde el 2013, es un liberal que ha criticado la creciente presencia del gobierno en la economía rusa. Originalmente se había opuesto a la oferta de Rosneft por la otra compañía, Bashneft, diciendo que estaba mal que una compañía estatal participase en una gestión de privatización. Putin defendió el acuerdo, con el argumento de que como Rosneft tiene inversionistas extranjeros minoritarios, la venta no era simplemente la transferencia de bienes de una parte del estado a otra.

La caída en desgracia de Ulyukayev ha sido vista ampliamente como parte de los esfuerzos de Putin para preservar el equilibrio entre facciones rivales en la cúpula.

Mijaíl Zygar, un prominente periodista y autor de un exitoso libro sobre el círculo íntimo de Putin, dice que durante años Putin ha empleado la táctica de equilibrar la influencia en el gobierno de liberales con el conservador grupo de funcionarios de inteligencia y seguridad.

"Existía la sensación de que los liberales habían cobrado un impulso y mayor voz — ahora tienes el mensaje de que es demasiado pronto para celebrar", le dijo Zygar a The Associated Press.

Grigory Yavlinsky, líder del partido liberal Tabloko, dijo que el arresto de Ulyukayev es una táctica atemorizante para controlar a los funcionarios. "Todo el mundo tiene que saberlo: Te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario