Deportes 20 julio 2016

Rusia: Fallo sobre sanción por dopaje podría ser domingo

MOSCU (AP) — El principal funcionario olímpico de Rusia dijo que espera que para el domingo se decida si toda la delegación rusa es marginada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un escándalo de dopaje.

El COI examina las alternativas legales después que un informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, imputó al ministerio de deportes de Rusia de supervisar el dopaje sistemático de atletas olímpicos del país.

"El asunto llegará a su conclusión al final de la semana, probablemente el domingo", dijo el miércoles el presidente del comité olímpico ruso, Alexander Zhukov, tras una reunión del organismo.

Zhukov señaló que el comité no discutió el informe McLaren en la reunión, aunque no descartó emprender medidas legales si Rusia es marginada de los Juegos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitirá su fallo el jueves sobre la apelación de Rusia para que se revoque una suspensión de la federación internacional de atletismo (IAAF) a todos sus competidores de pista y campo. El COI tomará en cuenta ese veredicto antes de emitir su propia decisión.

Zhukov indicó que confía ganar la apelación, y agregó que los planes de Rusia para los Juegos contemplan que el país tendrá una delegación de pista y campo. Rusia tiene planes de enviar 387 competidores a Río, incluyendo 68 de pista y campo, señaló.

"Por supuesto que esperamos que el TAS falle a nuestro favor", dijo Zhukov a la televisión estatal. "Diría que sería un precedente grave para las decisiones de otras federaciones".

Independientemente del resultado de los varios casos relacionados con dopaje, Zhukov dijo que Rusia no boicoteará los Juegos.

"Estos boicots sólo producen que se fracture el movimiento olímpico", afirmó. "Creo que Rusia jamás participará en un boicot".

La Unión Soviética boicoteó los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles, cuatro años después que Estados Unidos boicoteó los Juegos de 1980 en Moscú tras la invasión soviética de Afganistán.

La junta del COI se reunión el martes por teleconferencia para analizar los pasos a seguir tras recibir el informe McLaren, que halló que 28 deportes olímpicos de verano e invierno se vieron afectados por el dopaje institucional en Rusia.

La AMA y otros funcionarios antidopaje pidieron al COI que contemple la medida sin precedentes de excluir a toda la delegación rusa de los Juegos.

El COI dijo que "analizará las alternativas legales con respecto a una suspensión de todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de 2016, en contrapeso con el derecho a justicia individual".

El COI también abrió expedientes disciplinarios contra funcionarios del ministerio de deportes rusos y otros oficiales mencionados en el informe de McLaren, a quienes negará acreditaciones a los Juegos. La lista incluye al ministro de deportes Vitaly Mutko.

La junta del COI tiene programada otra reunión en los próximos días, posiblemente el domingo, para contemplar si inhabilita a toda la delegación rusa. El COI también puede otorgar la potestad a cada federación deportiva para decidir si suspende a los competidores rusos en sus respectivas disciplinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario