Mundo 20 mayo 2016

Rusia exhorta a acción conjunta contra Al Qaeda en Siria

MOSCÚ (AP) — El ministro ruso de Defensa propuso el viernes que Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos lancen una ofensiva conjunta contra el Frente Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

El ministro Serguei Shoigu dijo que Moscú ha propuesto a Washington que la coalición convoque a todos los sectores dispuestos a respetar el cese de fuego en Siria a abandonar las zonas donde está presente el Nusra antes del 25 de mayo.

Moscú sugirió que a partir de esa fecha, Rusia y la coalición realicen ataques conjuntos al Nusra y cualquier otro grupo que no respete la tregua, dijo Shoigu.

Pero añadió que Moscú se reserva el derecho de atacar unilateralmente a los milicianos que no respeten el cese de fuego, así como a los milicianos y cargamentos de armas que entren a Siria desde Turquía a partir del 25 de mayo.

Rusia acusa a Turquía de servir de conducto de armas y provisiones que llegan al grupo Estado Islámico y el Frente Nusra, acusaciones que Ankara rechaza.

El cese de fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, vigente desde finales de febrero, ha ayudado a reducir la violencia en el país, pero se está erosionando sistemáticamente. El Frente Nusra y su poderoso rival, el grupo Estado Islámico, están excluidos del cese de fuego y Rusia promueve la exclusión de otros grupos que colaboran con el Nusra.

Shoigu dijo que la propuesta rusa ayudaría a consolidar el cese de fuego, y añadió que Moscú lo ha coordinado con Damasco. Aseguró que las fuerzas armadas rusas ya discuten la idea con representantes estadounidenses.

Washington no hizo declaraciones sobre el asunto.

Mientras tanto, en Siria, rebeldes y fuerzas del gobierno combatieron en varios frentes después de que el ejército, respaldado por la milicia libanesa Jezbolá, logró apoderarse de territorio importante en torno de Damasco.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario