Mundo 25 mayo 2016

Rusia excarcela a piloto ucraniana luego de dos años

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia excarceló el miércoles a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, quien estuvo detenida durante dos años, luego de que el presidente Vladimir Putin la perdonase como parte de un intercambio por dos soldados rusos encarcelados en Ucrania.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko envió su avión a recoger a Savchenko en Rostov del Don, en el sur de Rusia, y traerla a Kiev, donde fue recibida como heroína.

"¡Gracias a todos por luchar por mí!", dijo Savchenko ante un grupo de periodistas en el aeropuerto Borispol de Kiev. "Ustedes pelearon por todos los encarcelados. Los políticos habrían mantenido el silencio si la gente hubiese mantenido silencio. Quiero dar gracias a todos los que me desearon bien: He sobrevivido gracias a ustedes".

Los dos militares rusos también fueron liberados el miércoles, y la televisora estatal rusa los mostró cuando eran recibidos por sus esposas en un aeropuerto de Moscú.

Savchenko fue capturada por los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y sentenciada en marzo a 22 años en prisión por su supuesto papel en las muertes de dos periodistas rusos en la zona de conflicto. Al escuchar el veredicto, Savchenko comenzó a cantar "¡Gloria a Ucrania!". Su negativa a doblegarse durante sus dos años en prisión la hicieron una heroína nacional.

Tras galardonarla el miércoles, Poroshenko dijo que la piloto se había vuelto "un símbolo de orgullo y firmeza".

Los dos soldados rusos, Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, fueron capturados el año pasado. Reconocieron ser oficiales rusos, pero el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha negado haber enviado tropas a Ucrania, afirmó que habían renunciado al servicio activo.

Ambos fueron juzgados en un tribunal de Kiev, que los sentenció a 14 años en prisión luego de encontrarlos culpables de terrorismo y hacer la guerra en el este de Ucrania.

Los dos rusos presentaron una petición de perdón a Poroshenko, declaró el miércoles por la mañana el abogado de Alexandrov, Valentin Rybin, a la agencia estatal de noticias Tass. Dijo que el mismo procedimiento estaba en marcha en Rusia e indicó que el canje estaba en proceso.

Los abogados de Savchenko se han negado a decir si ésta presentó un pedido de perdón, lo que parece indicar que no lo hizo.

Putin dijo que decidió perdonarla luego que los familiares de los periodistas muertos le pidieron que mostrase clemencia con la piloto.

___

Lynn Berry y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario