Mundo 17 junio 2016

Rusia: EEUU quiere usar al Frente Nusra contra Assad

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El ministro ruso de Exteriores dijo el jueves que cree que Estados Unidos confía en utilizar a una rama de Al Qaeda en Siria para derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad.

En una comparecencia en un foro económico en San Petersburgo, Sergey Lavrov alegó que los reparos de los grupos sirios de oposición respaldados por Estados Unidos a la hora de distanciarse de la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, han sido un importante motivo para la continuación de los combates.

Estados Unidos podría estar "jugando a alguna clase de juego aquí, y quieren mantener a Nusra en cierta forma y utilizarlo para derrocar al régimen", dijo el canciller.

Lavrov añadió que había planteado la cuestión en una conversación telefónica reciente con el Secretario de Estado, John Kerry, que según dijo desmintió esos planes. "Pero por qué entonces, los estadounidenses con todo su potencial no pueden forzar a las unidades con las que han trabajado a abandonar los territorios controlados por bandidos y terroristas", planteó Lavrov.

Lavrov respondía a una advertencia de Kerry sobre que Washington está perdiendo la paciencia con Rusia, ya que el alto el fuego en Siria mediado por las dos potencias está en peligro principalmente por las infracciones de tropas de Assad con apoyo aéreo ruso.

La tregua, que entró en vigor el 27 de febrero, ha ayudado a reducir las hostilidades en algunas partes del país, pero los intensos combates han continuado en torno a Alepo y en otras provincias. El Frente Nusra y el grupo extremista Estado Islámico estaban exentos del cese el fuego.

___

La periodista de Associated Press Lolita C. Baldor en Washington contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario