Mundo 16 junio 2016

Rusia: EEUU busca utilizar a Al Qaida contra Assad

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el jueves creer que Estados Unidos quizá espera utilizar a la rama de Al Qaeda en Siria para derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

Ante un foro económico en Sant Petersburgo, Lavrov afirmó que la renuencia de los grupos opositores sirios que tienen el apoyo de Estados Unidos para distanciarse de la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, ha sido una de las principales razones de la continuación de la lucha.

Señaló que Estados Unidos podría "estar maniobrando en cierto modo aquí, y quizá quiere conservar al Frente Nusra en alguna forma y utilizarlo para derrocar al régimen".

El jefe de la diplomacia rusa dijo que planteó la situación en una reciente conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien —según el canciller ruso— negó esos planes.

"Pero por qué los estadounidenses con todo su potencial no puede obligar a las unidades con las que han estado trabajando a que se retiren de los territorios controlados por bandidos y terroristas", afirmó.

Lavrov comentó la advertencia de Kerry de que Washington estaba perdiendo la paciencia con Rusia, en momentos en que peligra el alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia en Siria debido principalmente a violaciones por parte de las fuerzas de Assad a las que apoya la fuerza aérea rusa.

La tregua, que entró en vigencia el 27 de febrero, ha aminorado las hostilidades en ciertas zonas del país, pero la intensa lucha ha continuado en los alrededores de Alepo y en otras provincias. El Frente Nusra y el grupo Estado Islámico están excluidos de la tregua y pueden ser blanco de ataques.

Rusia había emitido un ultimátum a las unidades de la oposición de que se retiraran de las zonas controladas por el Frente Nusra o afrontarían ataques aéreos, pero después accedió a darles más tiempo.

Al evitar de momento los ataques rusos, el frente Nusra ha aprovechado para reabastecer sus suministros y recibir refuerzos, dijo Lavrov.

Un funcionario de defensa estadounidense de alto rango dijo el jueves que la aviación rusa lanzó varios ataques cerca de al-Tanf contra las fuerzas sirias a las que apoya Estados Unidos.

Las fuerzas estadounidenses no están implicadas en la lucha y se carece de detalles sobre el número de bajas, según el funcionario.

La aviación rusa había estado inactiva por algún tiempo en esa zona del sur de Siria y no había fuerzas terrestres rusas o del régimen sirio en las cercanías.

El funcionario dijo que los ataques plantean graves preocupaciones sobre las intenciones rusas y que Estados Unidos ha solicitado a Moscú una explicación y garantías de que no volverán a suceder los ataques.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

___

La periodista de The Associated Press, Lolita C. Baldor, en Washington, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario