Mundo 22 octubre 2016

Rusia descarta que Asad salga del poder

MOSCU (AP) — Toda Siria debe ser "liberada" y los pedidos de que el presidente sirio Bashar Asad sea destituido son "insensatos", declaró el principal portavoz oficial de Rusia.

La declaración rusa ocurrió en momentos que fueron reportados enfrentamientos intensos en el norte de Siria de tropas turcas y combatientes de oposición con respaldo turco contra fuerzas encabezadas por curdos. El comando del ejército sirio condenó la ofensiva turca y describió el hecho como "una ocupación que será tratada con todos los medios disponibles".

Las fuerza armadas turcas intervinieron en la guerra siria en agosto de este año bajo órdenes de Ankara para limpiar el área fronteriza de combatientes del grupo Estado Islámico y de fuerzas curdas sirias respaldadas por Estados Unidos vinculadas a la propia insurgencia curda en Turquía. El gobierno turco considera como grupos terroristas a ambos.

En Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo que Asad debe permanecer en el poder para impedir que el país caiga en manos de yihadistas.

"Hay sólo dos opciones: Asad en el poder en Damasco o el Frente Nusra en el poder en Damasco", dijo Peskov en alusión a la filial de al-Qaida en Siria, que este año decidió llamarse Frente Fatá al-Sham. "Y Asad debe estar en el poder en Damasco a fin de garantizar un acuerdo político".

Las declaraciones de Peskov fueron transmitidas el sábado, en momentos en que una tregua declarada por Rusia en la ciudad siria de Alepo entra en su tercer día. Aseguró que la decisión rusa de prorrogar la tregua, que inicialmente no iba a pasar del jueves, no se debió a presiones de occidente.

La Organización de las Naciones Unidas recibió con beneplácito el alto al fuego que tiene como propósito permitir la evacuación de civiles y combatientes heridos de los barrios del este de Alepo, en poder de los rebeldes, los cuales han sido devastados por ataques aéreos; pero los rebeldes han rechazado la oferta de desalojo y no se ha visto que esto ocurra a lo largo de los corredores creados por el gobierno sirio.

Un funcionario de la ONU dijo a The Associated Press que combatientes sirios de oposición estaban bloqueando las evacuaciones porque el gobierno sirio y Rusia no estaban cumpliendo su parte del acuerdo y estaban impidiendo la entrega de suministros médicos y humanitarios al interior de Alepo.

María Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Occidente se está haciendo de la vista gorda al bloqueo realizado por milicianos de Al Qaeda a entregas de ayuda humanitaria a Alepo y está tratando de culpar a Moscú.

___

Mroue reportó desde Beirut. Contribuyeron a este despacho los periodistas de la AP Jamey Keaten en Ginebra, Albert Aji en Damasco y Cinar Kiper en Estambul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario