Mundo 09 abril 2016

Rusia defiende la venta de armas a Armenia y Azerbaiyán

MOSCÚ (AP) — El primer ministro de Rusia defendió la política de Moscú de vender armas tanto a Armenia como Azerbaiyán, cuyas fuerzas armadas se han enfrentado en un intenso incremento de combate alrededor de la región de Nagorno-Karabaj.

El premier Dmitry Medvedev dijo que si Rusia dejaba de vender armas, los países simplemente buscarían otros proveedores.

"Comprarían armas de otros países, y el índice de mortandad no cambiaría", dijo durante una entrevista en la televisora estatal. "Pero al mismo tiempo, esto podría hasta cierto punto destruir el balance" de las fuerzas que existe en la región del Cáucaso Sur.

Tanto las fuerzas de Azerbaiyán como de Armenia han utilizado este mes artillería pesada, tanques y otras armas en un nivel no visto desde que terminó la guerra separatista en 1994. La guerra dejó a Karabaj, oficialmente parte de Azerbaiyán, bajo control de las fuerzas locales étnicas armenias y el ejército armenio.

La venta rusa de armas a Azerbaiyán ha molestado a muchos en Armenia, en donde su ubica una base militar rusa, y mantiene lazos cercanos de seguridad y económicos con Rusia.

La venta paralela de armas a los rivales ha reflejado el deseo de Rusia de expandir su influencia en la región estratégica, un conducto clave de recursos energéticos del mar Caspio al Occidente. De incrementarse el conflicto en Karabaj, podrían interrumpirse los envíos de petróleo y gas.

La lucha que comenzó el fin de semana pasado mató a unos 75 soldados de ambos lados, además de a varios civiles. Una tregua negociada por Rusia entró en vigor el martes, pero tanto Azerbaiyán como Armenia se han acusado mutuamente de violarla a diario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario