Mundo 06 septiembre 2016

Rusia clasifica a encuestadora como "agente extranjero"

MOSCU (AP) — El Ministerio ruso de Justicia clasificó la única gran encuestadora privada del país como "agente extranjero", un estigma que podría suponer su cierre.

La agencia de sondeos Levada ha sido clasificada como "agencia extranjera" tras una inspección que halló varias irregularidades, según un comunicado del Ministerio emitido el lunes por la noche.

Después de grandes protestas contra el gobierno, Rusia aprobó una ley en 2012 que requiere que todas las organizaciones no gubernamentales que reciban financiamiento extranjero y participen en una poco definida "actividad política" se registren como "agentes extranjeros". Aquellas que no cumplan enfrentan multas y un posible cierre.

La decisión se produjo menos de una semana después de que la respetada encuestadora fundada por el destacado sociólogo Yuri Levada publicara su último sondeo electoral, que indicaba un descenso en el apoyo al partido gobernante. Rusia celebra elecciones parlamentarias el 18 de septiembre.

La compañía prometió el martes apelar la iniciativa y expresó su consternación, afirmando que el Ministerio no siquiera dio a la empresa la oportunidad de defenderse antes de tomar la decisión.

"Incluir a una organización en una lista de agentes extranjeros no pone fin a sus actividades, por eso seguiremos con nuestro trabajo", indicó el subdirector de Levada, Alexei Grazgdankin, citado por la agencia de noticias Interfax. "Dicho esto, la etiqueta de agente extranjero puede tener un impacto negativo en nuestras actividades, en la percepción de los encuestados".

Las otras dos grandes encuestadoras rusas son estatales y sus sondeos sobre partidos y líderes políticos suelen tener diferencias considerables con lo que muestran las investigaciones de Levada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario