Mundo 16 junio 2016

Rusia anuncia tregua de 48 horas para ciudad siria de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se declaró un cese de hostilidades durante 48 horas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, mientras activistas de la oposición reportaron bombardeos esporádicos en la ciudad en la madrugada del jueves.

En los últimos meses, Alepo ha sido testigo de intensos combates y bombardeos que cobraron las vidas de cientos de personas los dos bandos enfrentados en la disputada ciudad. La tregua entró en vigor a medianoche del miércoles, explicó Rusia. Este no es el primer alto el fuego que se decreta en la ciudad en los últimos meses.

Los rebeldes tomaron parte de Alepo a fuerzas leales al presidente Bashar Assad en 2012. Las tropas de Damasco, respaldadas por una ofensiva aérea rusa, tienen prácticamente sitiadas las zonas rebeldes de la ciudad desde hace semanas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, informó que la ciudad estaba en calma el jueves. Dijo que desde que estalló la más reciente ola de violencia el 22 de abril, 627 personas han muerto y unas 2.900 han resultado heridas. Entre los muertos, especificó, hay 124 menores de edad.

Bará al-Halaby, un activista basado en Alepo, dijo que a los combatientes de las oposición no se les informó sobre la tregua. Agregó que aunque hay una tregua, fuerzas del gobierno junto con aviones rusos y sirios han estado bombardeando la carretera de Castello que vincula las zonas dominadas por los rebeldes con el resto del país, lo que impide huir a los civiles.

"Esto es una broma", dijo al-Halaby vía telefónica. "La carretera de Castello ha estado bombardeada por las últimas 12 horas", expresó, en referencia al tiempo después de que la tregua entró en vigor.

La organización humanitaria Mercy Corps declaró que ha habido "una disminución significativa de la violencia, aunque ha habido infracciones menores".

"Mercy Corps aprecia profundamente cualquier oportunidad de entregar ayuda humanitaria y de dar alivio al pueblo sirio de la violencia aparentemente interminable de este conflicto", declaró Xavier Tissier, director de la región del norte de Siria de Mercy Corps.

"Sin embargo, apenas 48 horas no es tiempo suficiente para asegurarnos de que los cientos de miles de personas vulnerables en el este de Alepo tengan los alimentos y los materiales necesarios", añadió.

Cerca de Alepo, los combates continuaban entre el grupo que se autodenomina Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas de Siria, un grupo mayoritariamente curdo respaldado por Estados Unidos, cerca de Manbij, un reducto del grupo Estado Islámico.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que para el lunes, la Coalición Arabe Siria, que es parte de las Fuerzas Democráticas de Siria, concluyó la primera fase de su operación para liberar a Manbij, al tomar la periferia de ese baluarte del Estado Islámico.

"Después de expulsar a Daesh de esa zona, están ahora listos para la segunda fase para liberar la ciudad en sí", dijo el comando estadounidense, usando las siglas en árabe del Estado Islámico. Agregó que desde que el operativo contra el Estado Islámico en Manbij comenzó a fines de mayo, la coalición liderada por Estados Unidos ha realizado más de 190 bombardeos en la zona.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario