Negocios 12 octubre 2016

Rusia anuncia millonaria inversión en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Rusia se comprometió a invertir en Bolivia más de 1.200 millones de dólares con la empresa Gazprom en el sector de hidrocarburos y también expresó su interés de asociarse en la explotación de litio, minería y otros, informó el gobierno boliviano el miércoles.

"Gazprom prevé una inversión total de 1.246 millones de dólares, asimismo está trabajando en el interés de tres áreas nuevas para explorar y tenemos la posibilidad de trabajar en plantas de GNL (Gas Natural Licuado), la comercialización con estaciones de servicio", indicó en una nota de prensa el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, tras reunirse con el viceministro ruso Yury Sentyurin.

Sentyurin llegó a Bolivia para firmar una hoja de ruta sobre las inversiones en el sector de hidrocarburos. Rusia tiene presencia en Bolivia con Gazprom en el bloque Incahuazi, donde se inauguró en su primera fase una planta gasífera el mes pasado, en presencia del presidente de la petrolera rusa Alexey Miller. La planta está operada por Total en un 50%, con Gazprom en 20%, entre otras.

En conferencia de prensa, la autoridad rusa dijo que Bolivia es importante para Rusia por lo que no sólo están interesados en la explotación y exploración de hidrocarburos sino también en el sector eléctrico, minero y otros, pero el más importante en el litio. No dio a conocer el monto de inversión.

"Nuestras empresas expertas en litio ofrecen las tecnologías más modernas y quiere compartir esta tecnología con Bolivia... creo que Rusia podría ser un socio para Bolivia", mencionó el viceministro ruso.

El litio boliviano está en el salar de Uyuni, en el sur boliviano, donde existen plantas pilotos.

Rusia retomó su acercamiento con Bolivia, después que en septiembre firmaron nuevamente un convenio para la instalación de un centro de investigación nuclear que tenía siete años de estar relegado.

También se anuncia la llegada del presidente ruso Vladimir Putin al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en Bolivia el próximo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario