Mundo 10 marzo 2016

Rumania: Jefe de espionaje critica prohibición de vigilancia

BUCAREST, Rumania (AP) — El jefe de inteligencia de Rumania dijo el jueves que un reciente fallo judicial que prohíbe las escuchas telefónicas al servicio de la policía y los fiscales perjudica la seguridad nacional.

Eduard Hellvig, jefe de la Agencia de Inteligencia Rumana, dijo en comunicado que el fallo veda la vigilancia de espías, terroristas, mafiosos, ciberdelincuentes y corruptos. Añadió que la agencia acatará la sentencia de la corte.

La Corte Constitucional sentenció recientemente que las escuchas telefónicas eran anticonstitucionales porque la agencia "no es un organismo de investigación penal".

La fiscalía anticorrupción ha procesado con éxito a varios altos funcionarios en los últimos años y utiliza la tecnología altamente desarrollada de la agencia en algunos de sus casos. Dice que necesitaría unos 10,4 millones de euros (11,44 millones de dólares) y 100 agentes policiales para realizar las operaciones de vigilancia.

La inspección de la policía nacional dijo el jueves que la sentencia obliga a contratar a un millar de agentes y aumentar su presupuesto en 30 millones de euros (33 millones de dólares). La fiscalía contra el cibercrimen y el crimen organizado dijo que necesitará 200 agentes adicionales y un suplemento presupuestario de 20 millones de euros.

El presidente de la Corte Constitucional, Augustin Zegrean, defendió el fallo y dijo que "ninguna persona culpable de un acto criminal escapará al castigo como resultado de esta decisión". El consejo supremo de la defensa discutirá la sentencia el viernes.

Rumania, miembro de la Unión Europea y la OTAN, ha escalado la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el gobierno en los últimos años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario